En esta época del mes, uno ya no sabe qué inventar para llevar un plato de comida a la mesa que sea rico, nutritivo y que no ajuste el bolsillo más de la cuenta.
A fin de mes, la tensión económica se siente en cada rincón del país. Aunque la inflación comienza a dar señales de tregua, los sueldos aún no se ajustan al ritmo de la suba de precios. Sin embargo, la carne sigue siendo el plato preferido de los argentinos. Frente al costo elevado de la carne vacuna, la carne de cerdo se presenta como una opción económica y sabrosa.
Con el precio del solomillo rondando los $5.000 por kilo, la bondiola porcina aparece como una excelente alternativa para una comida rica sin desajustar la economía. Además, el cerdo es un gran aporte nutricional. Aunque el tipo de corte incide en su contenido de grasa, los beneficios para el organismo son claros: cantidad de proteínas, potasio y vitamina B6.
Importante a la hora de consumir cerdo:
- Comprar carnes de cerdo, chacinados, embutidos o salazones en lugares habilitados, con etiqueta en la que conste el nombre del establecimiento y número de registro del producto –así se cuidará que haya cumplido con los análisis de triquina–.
- Cocinar la carne hasta que pierda el color rosado.
- Conservar las carnes en la heladera durante su vida útil.
- No volver a congelar carne descongelada, salvo que sea cocinada previamente.
Te dejamos la receta de bifes de cerdo a la criolla:
Ingredientes:
- 1 kilo de bondiola porcina: $5.000
- 4 cucharadas de aceite
- 2 cebolla: $350
- 2 zanahoria: $300
- 1 caja de puré de tomates: $600
- 1 lata de arvejas: $450
- Condimentos: 1 cubo de caldo de verduras, provenzal deshidratada, ajo en polvo
En total te vas a gastar unos $7.000 y te rinde para 4 personas, entonces vas a gastar menos de $1.800 por persona.
Paso a paso
Rehogar en el aceite la cebolla picada junto con la zanahoria cortada en rodajas finas. Luego, agregar el puré de tomates, mezclando todo sin dejar de revolver.
Colocar los bifes de bondiola en la salsa, asegurándose de que estén bien cubiertos.
Condimentar al gusto. Si es necesario, agregar medio vaso de agua. Cocinar a fuego bajo hasta que la carne esté bien cocida. Finalmente, incorporar las arvejas.
Acompañar con cualquier tipo de guarnición: puré, arroz, fideos con manteca, ensalada, con lo que más te guste.