¿Somos hijos de los barcos? Esta analogía describe a la Argentina de finales del siglo XIX y principio del XX, nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos llegaron al país desde varios puntos del planeta.
Pero ahora, además de la charla con tu abuelo, le podés agregar datos históricos ya que una web permite indagar en las raíces de aquellos que vinieron desde lejos y podés conocer cómo y cuándo llegaron los que trajeron por primera vez tu apellido a la Argentina.
El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) desarrolló un profundo estudio relacionado a la llegada de los inmigrantes a la Argentina. Este centro, fundado por Luigi Favero en 1985, posee la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones del país, que cuenta actualmente con más de cuatro mil volúmenes entre libros y publicaciones seriadas.
Como una innovadora forma de difundir la tarea de investigación que vienen realizando crearon en su sitio web un buscador en donde podés rastrear los datos de tus familiares que inmigraron a la Argentina.
Hacer la búsqueda es muy sencillo, basta con ingresar los datos de tus familiares (nombre y apellido). Incluso se puede rastrear por la fecha de ingreso al país, aunque no es obligatorio incluir este dato.
Los resultados de la búsqueda se muestran inmediatamente en la pantalla y su interpretación es muy sencilla. Si el sistema logra dar con los antepasados inmigrantes del apellido en cuestión se muestran sus datos personales como la edad y estado civil, pero también el buscador agrega, si es que la conoce, la información sobre la fecha de ingreso al país, el puerto extranjero desde donde partieron, la profesión y hasta el nombre del barco que los trajo.
En esta web podés consultar los datos que vos quieras.