😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Reconocimiento a los mendocinos

Conocé a cada uno de los nominados al Premio Raíces

La ceremonia se transmitirá por Canal 9 Televida y ElNueve.com el próximo sábado 19 de septiembre. Entrá a la nota y conocé a los mendocinos destacados de este año.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de septiembre de 2020 | 13:07

En el marco del 89° aniversario de LV10 Radio de Cuyo, se llevará a cabo una nueva edición de los Premios Raíces, este evento es una iniciativa que pretende distinguir a mendocinos destacados, ciudadanos que son ejemplos de vida comprometidos por una Mendoza más solidaria.

Premios Raíces sigue con el espíritu bien alto, y lejos de postergar el evento, este año se podrá disfrutar y conocer a todos los ternados con todo lo que ellos realizan, en un programa especial, en vivo, a través de la pantalla de Canal 9 Televida con la conducción de Vanesa Flores y Sergio Coco Gras, donde se podrá, además, disfrutar de la participación de diferentes artistas, Los del Portezuelo, Ayre y Los Tipitos.

Será este sábado 19 de septiembre a las 19:00, por la pantalla del canal y ElNueve.com.

Conocé a cada uno de los candidatos 2020, que fueron propuestos por el público a través de lvdiez.com.ar

ARTE

Sebastián Rivas (Músico)

Sebastián es uno de los guitarristas y director musical de proyectos colectivos más importantes de la provincia. Muchos dicen que la guitarra eléctrica es una extensión de su propio cuerpo, ya que desde su niñez quedó hipnotizado por las manos de su propio padre -también guitarrista-, quien lo llevó al mundo de las cuerdas.

Desde muy joven llamó la atención de la banda legendaria del rock nacional, La Cofradía de la Flor Solar.

Por sus manos han pasado los riff de Eclipse -banda tributo a Pink Floyd-, además de homenajes a Luis Alberto Spinetta en 2013 y a Gustavo Cerati en 2015.

En 2020 el espíritu inquieto del guitarrista lo llevo a crear Proyecto AZ, reversionando clásicos del rock, el heavy y el pop mundial como:  Phill Collins, Depeche Mode, Tears for Fears, Rush, Toto, entre otros.

Sofía Toro Polliccino – Productora Audiovisual

Sofía Estudió en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, lidera, además, la empresa Rio Films SRL (miembro Cluster Film Andes).

La reconocida productora trabaja en el medio desde hace más de15 años, en 2014 estrenó su primer largometraje el cual recorrió diversos festivales internacionales cosechando diferentes premios

En el 2017 estrenó diferentes series de ficción y documentales premiados, contribuyendo al crecimiento del polo cinematográfico de Mendoza, fue productora de la pleícula Algunos días sin música, la comedia Personajes peculiares con Gastón Pauls; jefa de producción en Eva no duerme y también en Reinas Salvajes, ahora titulada Las Rojas, la súper producción en Mendoza con Mercedes Morán y Natalia Oreiro.

Con varios proyectos premiados, en 2020 estreno dos largometrajes Las Furias y Con nombre de flor. Es una activa trabajadora de la industria que apuesta fuerte por el crecimiento del cine en nuestra Provincia.

Sol Pereyra (música, actriz)

Sol es música y actriz, estudió teatro con el “Flaco” Ernesto Suárez. En 2001 formó parte del grupo cordobés Los Cocineros, banda de ska, cumbia y reggae, con quienes grabó 7 álbumes y participó de shows y festivales en Sudamérica.

En teatro, formó e integró el grupo La Negra desde 1997 a 2006 en donde se desempeñó como actriz, autora y directora.

En 2008 fue invitada por la cantante mexicana Julieta Venegas para participar de su MTV Unplugged formando parte de su banda durante 5 años.

Después comenzó su carrera solista y se instaló en Buenos Aires, desde donde viajaba muchísimo por toda América Latina.

Sol está nominada a los Premios Gardel en el rubro “Mejor álbum pop alternativo” por el d isco Resisto, un material que iba a ser un EP de solo tres canciones, pero se terminó ampliando a 6 y logró este mérito.

CIENCIAS SOCIALES

Carina Lázzaro (Docente)

Carina tiene un profesorado de Música, Artes Visuales, Teatro y Danza. Creadora de la conocida agrupación musical Lunas Morenas.

En 20 años de carrera recorrió numerosos escenarios provinciales y nacionales, con más de 50 obras propias de diferentes estilos musicales.

En 2009, fue convocada al homenaje nacional al reconocido humorista Luis Landriscina. En 2016, fui reconocida por el Instituto de Formación Docente “Frederic Chopin” por su “Trayectoria artística y aporte a la Cultura".

En marzo del 2020, cuando comenzaba el aislamiento social, diseño una actividad musical para sus alumnos, modificándola y adaptándola con un vocabulario apto como actividad pedagógica, una conocida canción de la banda Damas Gratis, con un contenido de concientización por la pandemia del COVID-19.

Esta estrategia pedagógica se hizo viral y ha recorrido Latinoamérica y gran parte de Europa, siendo material pedagógico utilizado por docentes de Islas Canarias, Italia, España, Australia, México, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile entre otros. El denominado “hit del coronavirus" y es parte de varios programas educativos y portales de la D.G.E y el Ministerio de Educación de la Nación.

Laura María Vargas Roig - Investigadora / Doctora en Medicina

Responsable del Servicio Tecnológico de Alto Nivel “Asesoramiento genético en cáncer de mama/ovario heredo-familiar” del IMBECU-CONICET.

A los nueve años Laura cuando perdió a su mamá por cáncer de mama. En los años 70, todavía era complicado hablar sobre la enfermedad sin la extraña mirada de los ajenos e, incluso, los propios médicos ignoraban cómo avanzar. El tratamiento era caro y los equipos de análisis tenían fama de generar más dolores que paliativos.

Cuarenta años después, la doctora Laura Vargas Roig está a cargo del Laboratorio de Biología Tumoral del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu-Conicet) y se propone, que las mujeres mayores de 40 años se informen y se realicen los controles médicos que permitan un diagnóstico temprano del cáncer de mama y de manera gratuita para los que no tienen obra social.

Es una referente en la investigación a nivel nacional.

Marta Palomo – Profesora - Docente

La escritora Marta Palomo es, además, profesora de Lengua y Literatura, especialista de nivel Superior en Enseñanza en Escritura y Literatura, diplomada en Dirección de Instituciones Educativas, posee un título Superior Universitario en Autoestima y Psicología Positiva. Método FORTE de la Universidad de La Salle, Madrid.

La docente escribió un libro sobre un novedoso método de aprendizaje titulado “Importancia del Aprendizaje basado en proyectos”. En julio de este año organizó un conversatorio con la participación de docentes de todo el país, donde se trataron temas como motivación áulica, alcances desde lo emocional, capacidades, participación de toda la comunidad educativa, estrategias de aprendizaje.

Según la autora “La educación plantea desafíos, no basta con transmitir conocimiento, fue el disparador en el conversatorio sobre el aprendizaje basado en proyectos, cómo la aplicación de este método posibilita a cada estudiante ser partícipe activo de su aprendizaje”.

Los elogios del libro sobre el novedoso método de aprendizaje no tardaron en llegar, incluso, desde el plano internacional.

INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA

Diego Vázquez (Investigador)

Diego Vázquez, investigador principal del CONICET en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas y profesor asociado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, fue reconocido como miembro honorario 2020 de la Ecological Society of América (ESA), la sociedad profesional de ecología más grande del mundo.

El investigador es el único latinoamericano seleccionado entre un grupo de más de veinte profesionales reconocidos por la ESA, que desde 2012 elige miembros honorarios por sus sobresalientes contribuciones en la investigación, comunicación, educación y gestión en el campo de la ecología.

Vázquez fue elegido por la excelencia de su investigación, relacionada con el entendimiento de las reglas que gobiernan las interacciones ecológicas, las redes de interacciones entre especies, y el funcionamiento y la conservación de mutualismos planta-animal.

Además, Vázquez, recibió una importante distinción en Chile por un artículo realizado junto a colegas de universidades de Chile y Estados Unidos. El reconocimiento es el premio Atenea a la Mejor Obra Científica 2018, que otorga anualmente la revista homónima publicada por la Universidad de Concepción.

DR. Walter Manucha

El investigador mendocino Walter Manucha liderará un equipo de expertos que intentará desarrollar un tratamiento que atenúe el desarrollo del Covid-19 a base de vitamina D. La intención es impedir que el cuadro evolucione a estadíos críticos. Pero, además, podría usarse como tratamiento preventivo para disminuir el riesgo de infección con el nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

Su propuesta fue elegida por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recibirá un subsidio para realizar un ensayo controlado con vitamina D en altas dosis en pacientes infectados.

Doctor en Farmacia y Bioquímica, Manucha estudia desde hace 17 años el uso de la vitamina. Dirige el Laboratorio de Farmacología Experimental Básica y Traslacional en el área de farmacología laboratorio, un espacio interdisciplinario en colaboración con referentes de otros países. Se desempeña en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y en el Laboratorio de Farmacología Experimental Básica y Traslacional del Imbecu, CCT Mendoza, Conicet.


Estudiantes Universitarios Mendocinos | UNCuyo y UTN

El equipo está integrado por: Luciano Lima Cabanillas, Martín Enzo Romero Valdés, Andrés Martín Aguilar Loyola, Mario Fernando Bustillo López, Julieta Jazmín Vejling y Elías Miguel Barbero Pérez; son los ganadores del «NASA Space Apps Challenge 2019» de Mendoza, organizado por la Mars Society Argentina.

Diseñaron el modelo experimental del submarino, llamado Bio Trashwale (Bio Ballena Basurera)

Consiste en un submarino no tripulado que recolecta pequeños, micros y nanofragmentos de plástico, dentro del ecosistema marino.

El sistema de filtrado con cinco tamices que presenta el submarino, lograría recolectar lo que está por debajo de la superficie del mar, algo que hasta el día de hoy no se había planteado para estos tamaños de residuos.

Se planteó para solucionar uno de los problemas de contaminación marina más grandes del mundo, la isla de basura del Oceano Pacífico.

LABOR SOLIDARIA

Paola González (Merendero Barrio San Martin)

Paola González es mamá de una víctima de los abusos en el Instituto Próvolo, pero su trabajo por la sociedad no mermó durante la pandemia y organiza campañas solidarias.

En plena cuarentena, Paola González abrió un merendero en el barrio San Martín para ayudar a familias que, en el marco del aislamiento, no pueden darle de comer a sus hijos y como “una forma de retribuir a la sociedad” el apoyo que recibió en el juicio.

Paola, quien a diario recibe a unas 90 personas en barrio San Martin, contó que “todo el dolor te va preparando para convertirlo en algo bueno y positivo” y agregó que “la sociedad nos dio mucho apoyo y esto es una forma de retribuir”.

Ofrecés una copa de leche chocolatada, tortitas, sopaipillas, rosquitas, o lo que vaya amasando. Aparte, a la media tarde se entrega una bolsita como refuerzo por si no tienen para cenar. Esto no sólo es para los chicos, sino para madres, ancianos, para todos los que lo necesiten, porque el hambre no tiene edad", comenta Paola.

No es la primera vez que Paola lleva adelante actividades de esta naturaleza, sino que año a año, en el marco del Día del Niño, también trabajó por los que menos tienen.

Natalia Navarro (Merendero B° Luz de Vida y Escuelita de Futbol)

Natalia es coordinadora desde hace más de 7 años de la escuelita de futbol Estrella Roja, un espacio donde muchos niños niñas y adolescentes tienen acompañamiento y contención.

En el espacio funciona un merendero y comedor, y se brinda también apoyo escolar a niños y adolescentes, los que tienen su espacio, muchos para trabajar con problemas de consumo y situación de abandono.

Natalia trabaja, además, en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) donde impulsa y promueve los derechos de todos los vecinos de los barrios populares, para la integración socio-urbana.

Es una persona de gran corazón y comprometida con los más vulnerables en todo momento, aún cuando las cosas parecen ponerse difíciles.

Emiliano Valenzuela

Emiliano Valenzuela es un joven empresario de San Carlos, fue uno de los diez finalistas a nivel nacional Emprendedor Solidario COVID-19 La iniciativa del concurso consistió en la selección de los mejores emprendimientos de todo el país orientados a la acción solidaria en el marco de la pandemia.

El proyecto de Emiliano junto a su hermano consiste en un concepto 3D que impulsa la fabricación de máscaras de protección facial con diseño propio e impresas en 3D.

Donó más de 1600 máscaras a profesionales de la salud, policías, gendarmes, preventores municipales, bomberos, comerciantes y personal municipal, entre otros.

Cabe destacar que este certamen tan especial reconoce a jóvenes emprendedores que, ante las actuales circunstancias de pandemia que atraviesan nuestro país y el mundo, no han bajado los brazos y continúan en la búsqueda de soluciones a través de servicios o productos que permitan reducir el contagio y la propagación del virus en la sociedad.

DEPORTES

Carolina Sánchez (Básquetbol Femenino)

Carolina Sánchez integró más de 32 equipos de diferentes países de América, Europa y Asia. Por su personalidad, talento y compromiso, se convirtió en una referente mundial del Básquetbol Femenino.

A los 12 años, debutó en la primera división de básquetbol del Club Petroleros YPF. Cuando tenía 14 años, le llegó una propuesta de emigrar a Italia, Sicilia precisamente. Por su corta edad, no estaba decidida, sin embargo, su familia le dio el empujón que necesitaba.

Con 19 años, integró por primera vez la Selección Argentina Mayor. A partir de ese momento, Carolina jugó durante 19 años en la Selección Argentina, en los cuales, fue capitana 10 años en forma consecutiva.

Y lejos de pensar en el retiro a los 44 años, Carolina dio un paso más, en su extensa carrera y acordó su retorno a la Serie A de Italia para jugar con la camiseta del Magnolia.

Sánchez, una verdadera referente en la historia grande del básquet femenino de la Argentina.

Estefanía Banini (Futbol Femenino)

Estefanía Banini se inició futbolísticamente en el Club Cementista de Mendoza, un club de fútbol sala masculino, Eduardo Pérez, su primer entrenador fue quien le permitió integrar ese equipo masculino. A los 16 años pasó a formar parte del Club Las Pumas.

Tras su buen desempeño en la Copa América Femenina 2010, es fichada por el club Colo-Colo, de Chile con quien obtuvo numerosos títulos.

Su gran desempeño en el vecino país la llevo a obtener el premio a la Mejor deportista del fútbol femenino, siendo la primera extranjera en obtenerlo desde su instauración en 2007.

Luego pasaría al Washington Spirit de EEUU, Valencia CF Femenino de España y actualmente juega en el Levante de ese país.

Luego es convocada a la Selección Argentina y el 10 de junio de 2019 debutó en los Mundiales jugando de titular y como capitana en el empate 0-0 contra Japón consiguiendo el primer punto ganado por la Selección femenina de fútbol de Argentina en la historia de los mundiales. Fue elegida la mejor jugadora del partido.

Esteban Maximiliano Andrada (Futbol Masculino)

Se formó e hizo gran parte de las divisiones inferiores en el Club San Martín. Con 14 años y el sueño de ser futbolista, se dedicaba a cosechar uvas para llevar dinero a su casa. Su mamá Graciela era el sostén de la familia porque Mario, su papá, había fallecido en un accidente de tránsito. Él quería jugar como delantero porque se imaginaba gritando goles, pero fue justamente su padre quien le insistió con ubicarse bajo los tres palos.

A los 15 años llego a Lanús, pasó también por los seleccionados juveniles Sub-18, Sub-20 y la Selección Mayor. Sin un solo partido en Primera, estuvo en la mira del Barcelona de España y del PSV de Países Bajos, pero el Granate prefirió quedárselo, haciéndolo debutar en 2012 en Primera División, donde obtuvo la Copa del Bicentenario y Supercopa Argentina.

El 2 de agosto de 2018 es fichado por Boca Juniors donde marco record de imbatibilidad y vallas invictas, obtuvo Supercopa Argentina2019 y Superliga Argentina 2020, sus grandes actuaciones han convertido al Flaco Esteban Andrada en ídolo indiscutido de Boca Juniors.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último