😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Preocupante

Con la reforma tributaria denuncian que peligra el deporte argentino

Con la modificación se coloca en un estado crítico la continuidad del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

Por Redacción ElNueve.com
17 de noviembre de 2017 | 08:27

El mundo deportivo está consternado porque la reforma tributaria prevé la quita del financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). El cual permite sostener económicamente a los deportistas que nos representan en los Juegos Olímpicos.

Las nuevas medidas que impulsa el Gobierno prevé derogar la ley que le otorga al Enard el 1% de la facturación de la telefonía móvil. De esta manera, el deporte nacional perdería una fuente que ha inyectado más de $ 2.500 millones desde 2010.

Este organismo es una persona jurídica de derecho público no estatal destinado a gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento. Fue creado a partir de la sanción de la Ley Nº 26.573, el 2 de diciembre de 2009.

Las actividades y acciones del Enard se financian, según el inciso A del artículo 39 de la Ley, “con el producto de un cargo del 1% aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA”.  

Según informa el sitio Olímpicos Argentinos, en los siete ejercicios previos desde su puesta en funciones el 12 de marzo de 2010, el Enard recaudó una cifra auditada de $1.947 millones. Si a esto se le suma el estimado para 2017 de no menos de $600 millones, el número global que ha recibido el deporte nacional es de $2.500 millones; cifra que puede cortarse de manera drástica con las modificaciones de la reforma tributaria.

Este se debe a que el artículo 124 de la Reforma Tributaria dispone la derogación del inciso A del artículo 39 de la Ley 26.573 lo que dejaría al deporte nacional sin base de financiación.

Dirigentes y atletas fueron advertidos por primera vez sobre el proyecto recién en el atardecer del jueves. La preocupación radica, además, en que no aparece en ningún otro lado de la normativa un método o recurso que permita generar fondos genuinos para los deportistas de alcance olímpico.

Gerardo Werthein, presidente del Enard en ejercicio, se expresó al respecto a través de su cuenta de Twitter.

El Enard es un organismo autárquico que funciona como una sociedad entre el Comité Olímpico Argentino(COA) y la Secretaría de Deporte. Su presidencia se alterna entre el titular del COA y el secretario de Deporte, y su financiamiento es independiente del gobierno de turno, dado que la recaudación de ese impuesto es destinada directamente al Ente. 

Ahora habrá que estar atentos a ver cómo sigue la situación. En tanto muchos expresaron su descontento en las redes sociales.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último