¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

#EducaciónSexualIntegral

Cómo y cuándo tomar la pastilla del día después

Cada vez más mujeres recurren a este método que genera polémica y miedos por la poca información que se tiene al respecto.

19 de septiembre de 2018 | 18:27

La anticoncepción de emergencia, también conocida como “píldora o pastilla del día después" es un medicamento al que pueden recurrir las mujeres para evitar un embarazo inmeditamente después de haber tenido una relación sexual sin protección anticonceptiva o cuando el método utilizado falló. No es cierto que debe ser usada sólo el día después a la relación sexual.

En Viva la Mañana invitaron a la doctora Sonia MolinaJefa de Salud Reproductiva de OSEP para hablar sobre la pastilla o píldora del día después y recalcó que debería ser llamada "la pastilla de lo antes posible" porque allí radica su eficacia, pero empecemos por el principio: ¿de qué se trata esta pastilla?.

A pesar de la clásica recomendación de 72 horas, hasta el límite de 120 horas (5 días), la anticoncepción de emergencia todavía puede ser eficaz. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que cada día que pasa la efectividad anticonceptiva del esquema se reduce, especialmente después de las primeras 72 horas. Por esto, la profesional hace incapié en llamarla "la pastilla de lo antes posible".

¿Cómo funciona esta pastilla? Se compone de levonorgestrel 0,75 mg. Esto es una progesterona sintética, que actúa como método anticonceptivo de emergencia por dos mecanismos:

  • Inhibe la ovulación.
  • Previene la fertilización del óvulo por el espermatozoide.

Básicamente lo que la pastilla del día después hace es cambiar el ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres termina teniendo la menstruación hasta una semana después de la fecha previamente programada. Sin embargo, dependiendo de la fase del ciclo en que se toma la píldora del día después, la menstruación puede venir hasta 1 semana antes de lo previsto.

La pastilla del día después no es abortiva. Molina explicó que al impedirse la ovulación, no hay fertilización de los óvulos y por ende, no hay embarazo. Pero si se produjo la fecundación, esta pastilla de ninguna manera provoca abortos ni complicaciones en el feto. 

Además de poner luz sobre este tema, la profesional remarca la importancia de la educación sexual para que cada vez más mujeres accedan a conocer el abanico de métodos anticonceptivos que tienen a su alcance. 

Conocer cómo se toma este anticonceptivo de emergencia es parte de la Educación Sexual Integral que las adolescentes reciben en las escuelas. 

Mirá la entrevista completa y sacate todas las dudas:

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último