¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Montañismo

Cómo sobrevivió durante 10 días en la montaña el andinista perdido en Bariloche

El joven montañista estuvo perdido en la cercanía del cerro Tronador. Fue rescatado el pasado martes.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
18 de enero de 2018 | 08:41

El joven de 28 años, Joaquín Santos, quien se encontraba desaparecido desde el 6 de enero en la cercanía del cerro Tronador, en Bariloche, fue hallado por personal de la Comisión de Auxilio del Club Andino de Bariloche el pasado martes. El andinista sobrevivió 10 días en la montaña a base de una dieta reducida y de estar bien equipado.

El programador de computadoras, oriundo de Buenos Aires, relató a los rescatistas que se desorientó cuando regresaba el 6 de enero pasado hacia el sector de Pampa Linda. No dio más detalles de lo que ocurrió. Sólo que deambuló durante los diez días y que no estaba al tanto de que lo buscaban, según informa el diario Río Negro.

El joven fue evacuado en helicóptero hasta Bariloche, donde una ambulancia lo trasladó hacia el hospital Ramón Carrillo. Allí, quedó en observación. Los padres y familiares del joven se congregaron en el hospital y festejaron emocionados su regreso, detalla el medio.

Cuando Santos fue hallado podía moverse por propios medios, aunque se encontraba debilitado. Los médicos señalaron que se encontraba con un cuadro de deshidratación leve a moderado, según la publicación de Clarín.

“Tenía dos mochilas, una de ellas era muy pesada. Pero estaba preparado. Tenía un calentador de agua, carpa, saco de dormir y la comida suficiente que además racionalizó. Hay que estar en su lugar para entender qué le pasó por la cabeza. Lo importante es que supo tomar decisiones correctas dentro de las posibilidades que tenía”, explicó un especialista en alta montaña a ese medio.

Una dieta racionada a apenas 250 gramos por día fue clave para su supervivencia. El joven se alimentó a base de cereales, queso, fideos, frutas (manzanas), leche chocolatada y agua potable extraída de los arroyos circundantes. Los rescatistas presumen que también había cargado en la mochila arroz y posiblemente chocolates.

Los rescatistas confiesan que al joven lo acompañó la suerte. Salvo los dos primeros días el clima fue benigno con temperaturas cálidas. Se perdió en un sector donde abunda el agua natural potable. Esencial para cocinar y mantenerse hidratado.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último