Uno de los problemas más frecuente en la mayoría de las personas que quieren seguir una dieta sana, es que pueden cuidarse durante de lunes a viernes, pero llega el fin de semana y la situación se complica.
O tienen una fiesta con amigos, o se fueron con familia a la montaña o surgieron mil juntadas con amigos y cumpleaños de todo el mundo. Y todo en el mismo mes. ¿Te pasó alguna vez?
Ejemplos como estos hay miles y, en todos estos casos, luego de los excesos nuestro cuerpo necesita depurar todas las toxinas.
El exceso de comida, alcohol y grasas genera una gran cantidad de los llamados “radicales libres” en nuestro organismo, que es preciso eliminar.
Si bien es claro que hay que evitar estos excesos, es necesario que tengan los conocimientos para reconocer este problema y tener las herramientas para ayudar a tus orgános a trabajar con menos esfuerzo para desintoxicar.
Los síntomas más habituales de exceso de radicales libres son: dolor de cabeza, hinchazón estomacal, acidez, sensación de pesadez, decaimiento, falta de energía, mareos, sed y malestar.
El pilar para desintoxicarte es la hidratación
Beber mucha agua te ayudará a eliminar todas las toxinas acumuladas por los excesos de tu fin de semana, sean de comida como de bebida.
El agua contiene todo lo que tu cuerpo necesita para estar saludable y limpio. Su efecto depurativo no se compara con nada.
Además, es preciso que mantengas la ingesta de alimentos sanos durante algunos días, junto con reducción máxima de aquellos que producen toxicidad como las gaseosas, alimentos procesados, embutidos, fritos, etc.
Además de cumplir con las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, media tarde y cena), también es necesario que añadas 2 colaciones (a media mañana y a media tarde).
Es recomendable seguir un horario para comer y no esperar a tener mucha hambre para sentarse frente al plato. Come porciones más pequeñas repartidas en el día.
Algo muy importante: come despacio, pausado y mastica bien los alimentos.
Recuerda que la mucosa del estómago está un poco sensible por lo que has hecho los últimos días; por lo tanto, darle el menor trabajo posible.
Otra buena idea para desintoxicar el cuerpo es hacer deporte, puesto que a través de la transpiración, estarás liberando toxinas.
La clave está en moverse más. Borrar el ascensor de tu mente, elegir caminar o ir en bicicleta para usar menos el auto, hacer una actividad física que se disfrute y utilizar los días de vacaciones para realizar ejercicios.
Si no eres muy amante del fitness, trata de al menos de mover un poco tu cuerpo todos los días.
Es normal que durante unos días de exceso peses más y esto no necesariamente es porque hayas aumentado kilos de grasa. Lo más probable es que sea por la retención de líquido que se produce debido al consumo excesivo de comida y bebida.
Por eso, nuestro consejo es que te alejes de la balanza, pues sólo contribuye a hacerte sentirte peor.
Pesate después de unos días de haber seguido estos consejos y verás cómo tu peso vuelve a su normalidad.