Atención

Cómo realizar por Internet un trámite para no perder la Asignación Universal por Hijo

Presentar el certificado escolar es fundamental para no dejar de cobrar la prestación.

24 de septiembre de 2018 | 16:56

Este mes, pueden llegar a perder cientos de beneficiarios la Asignación Universal por Hijo. El motivo: no presentar los trámites indispensables para tenerla como el certificado escolar, los controles médicos y el calendario de vacunación.

Por ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social habilitó de manera on line uno de los trámites: la presentación del certificado escolar.

Para poder hacerlo por Internet, los beneficiarios tienen que seguir algunos simples pasos.

De esta manera, a través de la página web de ANSES y con la Clave de la Seguridad Social, que puede generarse desde el mismo sitio, todo ciudadano puede consultar, completar y enviar el formulario PS 2.68 de ANSES firmado por la institución educativa a la cual asisten sus hijos.

ANSES paga de manera automática entre marzo y abril la Ayuda Escolar a los titulares de Asignaciones Familiares por Hijo (incluye discapacidad y Asignación Universal), quienes deben presentar obligatoriamente el formulario cumplimentado antes del 31 de diciembre de cada año.

Paso a paso: cómo efectuar el trámite

Consejo: Tené a mano todos los datos y papeles para que el trámite sea más fácil y ágil de completar.

  • Una vez en la página, buscar en el menú Categorías y hacer click en la categoría Educación, donde está el trámite que necesitás completar.

  • Tras ingresar en Educación, buscá el link de  Ayuda Escolar Anual.

(Acordate que tu hijo/a debe ser menor de 18 años para tener el beneficio. En esta sección además está la Beca Progresar, para estudiantes mayores de 18 años.

  • Una vez en esa pestaña, tenés que seguir ingresando a otra sección: Cómo realizar el trámite.

En esta pantalla también tenés toda la información y los requisitos necesarios para poder cobrar la AUH.

  • Completar online el Formulario de Acreditación de Escolaridad (PS 2.68).

No te olvides, con los papeles en la mano es más rápido completar el trámite para no perder la Asignación Universal por Hijo.

  • Descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la institución educativa para que lo firmen.

Esta es información importante. Si podés, imprimí dos copias y guardá una para que tengas siempre un comprobante de los trámites que realizaste.

  • Luego, tomar una fotografía del formulario firmado y subirla a la web desde la computadora o el celular.
  • Si la foto se cargó en forma correcta, se mostrarán los campos a revisar y/o completar, según la información registrada en el formulario. Caso contrario, se verá un mensaje de validación incorrecta.
  • Una vez revisados y completos los campos, deberá pulsar en Guardar. El proceso finalizará cuando la aplicación muestre la leyenda El Certificado ha sido presentado con éxito. Posteriormente, el titular recibirá el comprobante correspondiente en la dirección de correo electrónico registrada durante el proceso de carga.

En caso de rechazo y/o inconsistencias en la registración de los datos, la aplicación le indicará los motivos, debiendo acercarse a una delegación de ANSES para su resolución. 

Otras opciones de presentación

El formulario también puede presentarse en una oficina de ANSES, con turno previo, que puede obtenerse desde www.anses.gob.ar o llamando al número 130 (gratuito desde teléfonos fijos). 

Asimismo, continúa vigente la opción de carga por parte de las escuelas en la web utilizando su Clave de la Seguridad Social Corporativa, y los certificados ya presentados pueden consultarse en la sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES, Consultas, Certificado Escolar.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último