Psicología

¿Cómo identificar a una persona tóxica y qué hacer si es un familiar?

Es un tema difícil, muy estigmatizado y muchas veces mal comprendido. Mirá cuáles son sus principales actitudes y cómo podés reaccionar.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
2 de febrero de 2023 | 00:25

(Por Eva Rodríguez)

Un tema difícil, muy estigmatizado y muchas veces mal comprendido que es el de "la gente tóxica y las familias tóxicas”.

Empecemos por definir a quiénes les llamamos informalmente “personas tóxicas” y es a la gente que típicamente se comporta con estos patrones de conductas:

  • negativa
  • depresiva
  • se victimiza
  • utiliza dobles mensajes
  • personas que plasman y reclaman sus vacíos propios a través de los otros
  • “chupan la energía” que en otras palabras sería lo mismo que decir “te des-energiza”

Nos agotan emocionalmente porque nos hacen sentir que somos de alguna manera parte o partícipes de sus desgracias y que tenemos que hacer algo para solucionar temas en los que nada tenemos que ver.

Claro está que este concepto es muy general, que tener comportamientos tóxicos no significa que seas mala persona o que tengas una enfermedad. Tal vez estás pasando por un mal momento, tal vez es con una persona en particular con la que te comportas así o al revés. Como sea, es importante que sepas que siempre podés cambiar tus conductas y que detrás de eso a lo que llamamos “tóxico” hay sufrimiento y por ende será importante revisarlo para cambiar.

Ahora nos metemos en un tema más complejo aún que es el de las familias con relaciones tóxicas

Definamos FAMILIA: conjunto de personas unidas por lazos sanguíneos o no donde prima una corriente afectiva. El sostén del vínculo es el cuidado recíproco y el interés por la buena vida del otro.

La “familia normal” es una ilusión. No es la realidad. En la realidad nadie va a una universidad para aprender como ser un familiar (padre, madre, hermano) óptimo. Para que haya una “Familia sana” se tienen que dar numerosas circunstancias que a veces simplemente no se dan por múltiples razones.

A veces quedamos expuestos a esas relaciones que son las más íntimas, las que “nos tocan” y terminamos dañados.

En estos casos se volverá imprescindible revisarse, pedir ayuda, hablar con ese familiar, intentar generar un cambio. Para ello te dejo a continuación una guía que te puede ayudar:

Consejos para abordar una relación tóxica en la familia: 

  • Entender que la persona tóxica no lo hace a propósito. Nadie disfruta tirando mala onda.
  • Relativizar que yo tengo la razón de todo lo que siento o pienso. ¿Hago yo todo bien, estoy segura/o de cada cosa que digo o cada acción que tomo hacia un otro?
  • Mejorar la comunicación, ser asertivos, facilitar el diálogo, escuchar activamente.
  • Ley del espejo. ¿Por qué me afecta tanto ese aspecto de mi familiar? ¿Me siento identificada o comprometida con esas formas?
  • Usar la Compasión. Tratar de entender el contexto de vida de esa persona. Entender por qué alguien es como es nos baja la ansiedad y aumenta nuestra empatía hacia esas personas.
  • Dosificar los tiempos, elegir el momento para compartir.
  • Hacer uso de una distancia instrumental. Si nos acercamos mucho a la fogata nos quemamos.
  • Manejar la culpa y saber que hay cosas que si se pueden compartir y cosas que no.
  • Cuando ponemos los límites necesarios, el vínculo duele menos, porque te llega menos el calor que quema.

La ruptura 

Si hay una ruptura, intentar que no sea definitiva. Hay muchos momentos donde vamos a necesitar una distancia sanadora y esto nos dará el impulso necesario para volver fortalecidos a nuestra tribu.

Hay situaciones muy específicas que causan muchísimo daño. Cuando es mayor el daño que el bienestar resulta necesario pensar una retirada a tiempo de esos vínculos. Son situaciones extremas donde es mejor estar lejos que cerca. Privilegiar siempre la paz personal.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último