😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Genial

Cómo hacer un calefón solar por $700

Un grupo mendocino desarrolla un proyecto para llevar agua caliente a personas de bajos recursos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de abril de 2018 | 11:10

Existe un proyecto en Mendoza que se dedica a construir calefones solares con material reciclado para llevar agua caliente a personas de bajos recursos. Se llama “Ducha de Sol” y elaboraron un video tutorial para que cualquier persona lo pueda fabricar.

“El proyecto pretende dar una solución rápida al ahorro de combustibles tradicionales, sustituyéndolos por la energía inagotable del Sol”, según detallan sus creadores en su sitio web y agregan: “Como así también, un alivio de confort para las poblaciones más carenciadas, que, gracias a tener una ducha de agua caliente, mejorará su autoestima e inclusión social”.

Con cerca de $700 se puede crear este dispositivo, que además de económico, se destaca por brindar una solución ecológica y social. En el sitio web detallan los aspectos positivos y negativos del calefón solar.

Dentro de los pros figuran que la mayoría de los materiales son repartidos de forma gratuita en el país, que en verano calienta 138 litros diarios de agua lo que equivale a 3 duchas y que la instalación es muy sencilla. Como contra, indican que el agua al estar en contacto con plástico sirve sólo para la higiene y no para el consumo.

Cómo elaborar un calefón solar

1- Juntar los materiales necesarios que son mayoritariamente artículos reciclados como: baldes de pintura de 20 litros, botellas plásticas de 2 litros, botellas plásticas de 3 litros, conectores de tanque de PVC, manguera, aislante de neopren aluminizado, alambre, silicona y cuero sintético negro.

2- Se procede a unir las botellas calentadoras con el tanque recolector tal como se observa en las imágenes haciendo agujeros en la tapa de los baldes.

3- Luego se enrollan láminas de polietileno negro y se los coloca dentro de las botellas para que absorban la radiación solar.

4- A continuación, se procede a llevar a cabo el montaje de entrada de agua fría y botellas calentadoras.

5- A esas botellas se las cubre con bidones de plásticos para lograr un sistema de doble aislación para efecto invernadero.

6- Se pegan los baldes para construir un tanque recolector de 40 litros.

7- Luego se procede a aislar el tanque con plásticos y al montaje final; coloando la salida superior del agua caliente -la ducha-.

Para llevar a cabo los calefones, Ducha de Sol, se encuentra juntando bidones descartables de 5 litros. Aquellos que puedan colaborar, por favor acercarse a Beltrán 99 de Ciudad.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último