😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Posibilidades de crecimiento

Cómo ganar un sueldo de $20.000 aprendiendo una habilidad en sólo 6 meses

El sector IT está en permanente búsqueda de nuevos profesionales y tienen los sueldos más altos del mercado. Dónde estudiar en Mendoza.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
14 de noviembre de 2017 | 12:43

Todos los años la Cámara de la Industria Argentina de Software (Cessi) releva los salarios de la industria IT. Y nunca deja de sorprender que las escalas salariales sean tan diferentes a la del resto de las industrias: un junior arranca de un piso mucho mayor si sabe programar que si no sabe.

Son habilidades que se pueden ganar en poco tiempo y lograr así la experiencia necesaria para lograr sueldos de $40.000.

El estudio de este año, que marca la escala salarial 2017, lo realizó el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI) que depende de Cessi.

Se  tomaron como referencia los salarios brutos mensuales. La encuesta fue respondida por 194 empresas que emplean a 16.982 trabajadores y fue realizada entre el 2 y el 25 de agosto de 2017.

via GIPHY

Los datos obtenidos arrojan un salario bruto mensual promedio de $19.500 para la categoría de programadores sin experiencia previa (Junior), $28.750 con alguna experiencia (Semisenior) y $38.900 para los programadores con experiencia (Senior).

Aníbal Carmona, presidente de Cessi, dijo que “el sector del software hoy tiene la capacidad de generar empleo de calidad a nivel federal, e insertar a los jóvenes y a la industria argentina en el mundo. Para nosotros es muy importante que nuevos talentos se interesen en sumarse a nuestra industria, donde se espera para 2017 la creación de más de 12.800 nuevos puestos de trabajo”.

Las 5 carreras que hay que estudiar para ser multimillonario

Cómo estudiar estas carreras

A pesar de lo que puede pensarse, aprender a programar no es ni tan difícil ni lleva mucho tiempo ni requiere de grandes inversiones. Para quienes tengan ganas de aprender algún lenguaje de programación concreto, existen cursos privados de costos relativamente acotados pero también de eduación pública y gratuitos.

El Ministerio de Producción ofrece el programa llamado "111 mil" que puede estudiarse en Mendoza. Es un plan nacional que busca "formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 empredendedores, con el objetivo de cubrir la demanda laboral de las industrias del conocimiento", dicen desde la subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos que dirige Carlos Palotti que, estima, hay 45.000 empresas que requieren estos servicios.

El plan dura dos cuatrimestres, es decir, solo un año, y certifica al final de la cursada después de rendir un examen avalado por el Ministerio de Educación. Además si tenés conocimiento previo, se puede rendir el examen "libre" y obtenerlo directamente.

Además, la UTN ofrece la Tecnicatura Superior en Programación, una carrera de dos años. Según datos de la universidad, la industria argentina de software y servicios informáticos es uno de los sectores de mayor crecimiento del mercado, con una facturación esperada de 4.000 millones de pesos para este año. Tiene una creciente demanda de recursos humanos calificado, actualmente insatisfecha.

Un diagnóstico del sector permite estimar que en los próximos 5 años se crearán 25.000 puestos de trabajo, mientras que las universidades ofrecen actualmente alrededor de 3.000 profesionales por año.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último