😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Previa a las Elecciones

Cómo fue el último debate de los candidatos mendocinos al Congreso de la Nación

Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; Omar Félix, de Somos Mendoza; Claudia Najul, de Cambia Mendoza, y José Ramón del Partido Intransigente participaron de la propuesta informativa de Canal 9.

Por Redacción ElNueve.com
20 de octubre de 2017 | 01:08

Este jueves los candidatos a diputados nacionales participaron del debate final que propone Canal 9 Televida de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 22 de octubre.

A las 21:45 los candidatos Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; Omar Félix, de Somos Mendoza; Claudia Najul, de Cambia Mendoza, y José Ramón del Partido Intransigente, llegaron a las instalaciones del canal.

Todos los candidatos llegaron acompañados por sus jefes de campaña y colaboradores de prensa. Por ello en el edificio de Canal 9 Televida se pudo observar a figuras de la política argentina como Cristian Castillo (FIT), Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), Rodolfo Suárez (Intendente de Ciudad de Cambia Mendoza) y Mario Vadillo (Partido Intransigente)

Su llegada y la previa del programa, que comenzó a las 22:30 y fue conducido por Fernando Hidalgo, pudiste verlas a través de nuestra fanpage de Facebook, que transmitió en vivo cada uno de los detalles que hacen a la producción de un programa de televisión.

Durante una hora y media los candidatos respondieron preguntas vinculadas a cinco tópicos de orden legislativo, además desarrollaron exposiciones libres y pudieron interpelarse entre ellos con la mecánica de “pregunta cruzada”. Además, contaron con derecho a réplica establecido por la producción y que les dio la oportunidad de polemizar con sus contrincantes.

Luego de las exposiciones individuales, los candidatos informaron cuál sería el primer proyecto que presentarían si fueran electos para la Cámara de Diputados de la Nación; su posición frente a una posible reforma laboral y sus proyectos para traer más trabajo a la provincia; la despenalización del aborto; sus propuestas para el crecimiento de la economía; y medidas para mejorar la seguridad y bajar el narcotráfico.

De esta manera, minutos después de las 22.30 se encendieron las luces, los micrófonos y las cámaras y los candidatos salieron al aire.

La primera que tuvo la posibilidad de expresarse fue Noelia Barbeito, quien rompió el hielo del debate hablando sobre Santiago Maldonado y solicitándole al poder político nacional “acompañar a la familia de Santiago Maldonado”.

La candidata a diputada nacional por la Izquierda fue la única que se refirió al caso Maldonado.

Luego fue el turno de Claudia Najul, que les pidió a los mendocinos “profundizar las políticas de Estado de la Provincia”; José Luis Ramón señaló que en el caso de ser elegido seguirá defendiendo a los consumidores cómo lo hace desde Protectora y Omar Félix cerró, el bloque de las presentaciones de un minuto, expresando que "el camino que está tomando el Gobierno Nacional no es el indicado”.

Reforma laboral

La primera temática que abordó el debate fue la posibilidad de que el país enfrente una Reforma Laboral. En ese sentido la candidata del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, aclaró que el Gobierno pretende “quitarnos derechos”.

Por su parte Najul, reafirmó su postura a favor de un posible reforma y señaló que “negarnos a dar la discusión es irresponsable”.

Los candidatos del Partido Intransigente y del Partido Justicialista estuvieron más conservadores y en ese sentido Ramón señaló que “los derechos no pueden volver hacia atrás” y Félix fue tajante al señalar que “no vamos a acompañar alguna reforma laboral”.

Despenalización del aborto

Omar Félix fue el primero en expresarse sobre el tema y escuetamente aclaró que estaba “en contra”. La candidata del FIT, quien tiene la postura más liberal sobre el tema, aclaró que “es un tema de salud pública y que se tiene que debatir una ley para la interrupción legal del embarazo”.

La candidata de Cambia Mendoza, señaló que está a favor de la vida pero coincidió con Barbeito que es necesaria una ley de Educación Sexual Integral en toda la provincia.

A su turno, el candidato del PI señaló que el aborto está penado por el Código Penal.

Economía y desarrollo

Barbeito pidió por los obreros de viña; Najul defendió las políticas del actual Gobierno; Ramón pidió respetar los derechos de los consumidores y libertad comercial y Félix solicitó diversificar la economía.

Lucha contra el Narcotráfico

La candidata de la Izquierda aclaró que hay que ir a políticas sociales profundas; el peronismo pidió por una ley provincial de control de egreso e ingreso de estupefacientes; Ramón solicitó la creación de una Agencia de Lucha contra el Narcotráfico y Najul defendió lo que está realizando el Gobierno Nacional.

Las preguntas cruzadas

Los momentos más picantes del debate fueron las preguntas cruzadas, en esos fragmentos de tiempo los candidatos pudieron hacerse preguntas y contestarse.

El sorteo determinó que la primera en preguntar fuese Claudia Najul quien aprovechó su momento para cuestionar a Noelia Barbeito y le tocó uno de los temas que más se le critica a la izquierda: “¿Por qué vota todo en contra?”

Barbeito con una respuesta evasiva, retrucó a Najul y criticó al oficialismo “que se niega a tratar los proyectos del Frente de Izquierda”.

Inmediatamente después, la candidata del Frente de Izquierda le cuestionó a la de CambiemosSi pone las manos en el fuego por Macri y si le parece ético que el Presidente favorezca a amigos como Caputo”.

Najul, sin titubear, señaló que acompaña al equipo de Gobierno y que si hay un conflicto de intereses va a ser la primera en denunciar.

En este apartado del debate, Félix le cuestionó a Ramón que el partido Intransigente haya estado con Menem, la Alianza y el Frente para la Victoria.

En ese sentido, Ramón retrucó explicándole al candidato peronista que su partido “representa a Protectora”.

Y cuando Ramón retrucó a Félix, le explicó su sensación de haber participado en el Gobierno que fundió a la provincia.

Félix le explicó que “no hay candidatos en esta nueva lista que no haya integrado el peronismo anterior”.

"Con nosotros no, Ramón"

Noelia Barbeito le contestó a Ramón una acusación y le dijo con dureza: “Con nosotros no, Ramón” y le aclaró que por sus comentarios, "el Partido Intransigente parece el Partido Demócrata".

"Farmacéutica Najul"

En una pregunta, Ramón le dijo Licenciada a Claudia Najul quien le aclaró con sutileza “soy farmacéutica”. “Bueno señora farmacéutica”, respondió Ramón.

“Me equivoqué y lo reconozco”

Cuando Barbeito careó a Félix por qué había votado en contra de la Ley de  Matrimonio Igualitario, el candidato del Partido Justicialista sorprendió admitiendo que en su momento pensó que necesitaba más debate pero “me equivoqué y lo reconozco. La Ley funcionó muy bien”.

Las frazadas de Protectora

El conductor del debate, Fernando Hidalgo, tuvo que "retar" a José Luis Ramón porque quiso cerrar su discurso utilizando las clásicas frazadas de Protectora. “No se puede candidato hay que respetar a todos” le dijo Hidalgo y Ramón accedió a quitarlas.

El debate se emitió  en vivo por Canal 9 Televida y en simultáneo por video streaming en Elnueve.com y Facebook Live. Además, fue transmitido por radio LV Diez Radio de Cuyo y por Diario El Sol a través de su plataforma online.

Su alto nivel de popularidad llevó al hashtag #DebateEnEl9 a ser Trending Topic a nivel nacional.

Reviví el debate

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último