En Historias Nuestras, el ciclo de Canal 9 Televida, conocimos como trabajan los Rescatistas de Montaña, quienes trabajan durante varios días en plena cordillera con vientos, altura y nieve.
Rodrigo Duplessis, médico de Montaña, señaló que "lo encontré como una forma de cable a tierra, te diría que no le encuentro cosas malas, sinceramente lo bueno son primero poder estar trabajando en este lugar que es maravilloso. La gente con la que te cruzas, poder experimentar tanto la vocación y la conexión con la naturaleza.A la vez, para mí es fantástico, tenés dos hijos y bueno, cuando pasas periodos acá son muchos días sin verlos cómo es ese momento de separarte de ellos, de extrañarlos y al principio obviamente se hace duro. Hay que hacer todo un trabajo más uno, por ahí los chicos tienen muchísimas más herramientas, están muy acompañados afortunadamente y es de a poquito ir entendiendo que el papá o la mamá se van a trabajar por un tiempo a la montaña y también hacer los que experimenten el gusto por la naturaleza".
Y agregó: "En las últimas temporadas afortunadamente la conectividad ha mejorado mucho. Entonces ya puedes tener directamente hasta una videollamada".
Luego, Ramón Olivera, guardaparque señaló que "este es el lugar donde paso mucho tiempo en el verano. Me fascina el lugar, los paisajes y las personas, entonces vine de paso y me terminé quedando siempre fui de un espíritu inquieto aventurero y la verdad que nunca me imaginé cuando era chico llegar acá el parque provincial que recibe mayor afluencia de visitantes, durante todo el año para hacer diferentes actividades a lo largo del tiempo".
Con respecto a los rescates más complicados que vivieron, señalaron que "una de las más complicadas fue un turista japonés que venía muy mal preparado sin guía. Tuvo una hemorragia cerebral en el campamento y por suerte la misma gente del campamento pudo identificar que no salía de la carpa. Fuimos hasta la carpa y lo vimos que estaba inconsciente. También un canadiense, un visitante canadiense que lamentablemente murió y fue muy duro".
Sobre su función en Alta Montaña, Roxana Ponce, médica, resumió: “creo que el regocijo más grande que puede tener un médico es ayudara al paciente y ver cómo evoluciona y que va saliendo adelante".