😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Tensa relación

Los hospitales mendocinos sólo atienden a un 3% de extranjeros

Según la información oficial, se atiende sólo a 1.500 extranjeros sin cobertura por año.

1 de marzo de 2018 | 08:03

El conflicto sanitario con el vecino país de Bolivia arrancó luego de que el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, instalará la discusión por la atención médica de extranjeros.

Esto tuvo una fuerte repercusión en el resto del país que atraviesa situaciones similares, en el que Mendoza no queda de lado.

En los hospitales públicos de la provincia se atiende alrededor de 1.500 extranjeros sin cobertura por año. Según dijo Óscar Sagás, subsecretario de Salud de Mendoza, ya sea argentino o de otra nacionalidad, todos los pacientes reciben atención médica y luego se realiza el control de obras sociales u otros servicios para poder gestionar el cobro correspondiente.

Tal como afirmó el funcionario, de los 98.000 egresos que se produjeron durante el 2016 en los 24 hospitales de la provincia, solamente cerca del 3% (2.644) corresponden a extranjeros. De estos, 57% (1.507) no cuentan con cobertura médica.

Sobre este último número, se busca cobrar el servicio a través de una ART o algún tipo de seguro, aunque afirmó que es difícil de recuperar el gasto hecho.

Cabe destacar que se podría cuantificar el dato asumiendo que por día los nosocomios locales atienden a 4 personas que no residen en el país. Y, según el titular de Salud, este número no es demasiada demanda para los que se desempeñan en el área sanitaria.

Asimismo, Sagas sostuvo que no se puede negar la atención a ninguna persona, pero que, en caso de los extranjeros, se intenta cobrar la prestación a través de su cobertura médica o seguro.

Otro dato importante es que el pasado martes, el diputado nacional Luis Petri, presentó un proyecto en el Congreso Nacional que busca estableces la reciprocidad, compensación y arancel para extranjeros no permanentes. Además de la salud y también incluye a la educación pública universitaria.

Luego de todo el debate, el mandatario boliviano, Evo Morales, dio marcha atrás con la idea de no dar atención sanitaria gratuita a los argentinos. Sin embargo, el Canciller Jorge Faurie dijo que con este gesto no alcanza.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, confirmó a medios del vecino país que una comisión sanitaria llegará a la Argentina para sellar los detalles de un acuerdo de reciprocidad entre ambas naciones.

La declaración pone en evidencia un cambio de posición de parte del presidente boliviano respecto de la atención gratuita a extranjeros en efectores públicos de Bolivia.

Por su parte, el canciller argentino dice que esto no alcanza. Manifestó que se debe desarrollar un debate mucho más profundo que la reciprocidad en la atención sanitaria.

El diplomático pretende restablecer una agenda bilateral con el vecino país, postergada desde el año pasado. Este jueves Faurie se reunirá con el embajador boliviano Javier Tito Véliz.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último