Un sueño posible

Como es el proceso para adoptar a un bebé

La historia de Joaquín, el bebé abandonado en Las Heras, abrió el debate. Conoce cómo funciona el Registro de Adopciones y qué significa estar anotado en la Lista de Adoptantes.

11 de septiembre de 2019 | 17:36

Daniela Torres es la Directora de Protección y Restitución de Derechos del OAL de Capital y esta semana visitó Cada Día para explicar cuál es el destino de Joaquín, el bebé abandonado en Las Heras.

Además, habló de los tiempos de la Justicia en el proceso de adopción.

  

Cientos de mendocinos han expresado su voluntad de adoptar al menor, pero los tiempos y procesos de la Justicia son otros. La buena noticia es que esos tiempos se han acelerado.

El año pasado se reformó la Ley 9120 del Código Procesal de familia y violencia familiar de la provincia y hoy se aseguran "plazos súper cortos" para declarar la adoptabilidad de un niño y su vinculación con la familia pretensa adoptante, según afirma Torres.

Esto acelera los tiempos del Registro de Adopciones, el organismo encargado de calificar y valorar a los pretensos adoptantes.

Es importantes destacar que la Lista de Adoptantes no funciona con orden de prioridad (como sí lo hace la de trasplante de órganos, por ejemplo) sino que ante un caso de un niño en estado de adoptabilidad, este organismo, que depende de la Suprema Corte de Justicia, califica, evalúa y elige a quienes están en condiciones de adoptar a un bebé o un niño.

La otra cara de la moneda, en este tema, es el abandono de un bebé.

Por suerte, asegura Daniela Torres, no son tantos los casos de abandono en la provincia, pero sí los de renuncia voluntaria. Y en esto también se trabaja desde la justicia asegurando que todo sea en un marco legal y transparente que asegure los derechos del niño. Sobre esto se pronuncia el Artículo 607 del Código Civil y Comercial de la Nación

Ante casos de renuncia voluntaria, el RUA, en su página web consigna lo siguiente: "Las personas con intención de adoptar deben comunicarse con el Registro Único de Adopción al teléfono 4495476. Allí, lo invitarán a participar de las reuniones informativas en las que los profesionales del Registro explicarán todo lo referente a la adopción y aclararán las dudas que surgen sobre el tema. Estas reuniones pueden realizarse en forma presencial o virtual."

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último