😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Alquileres

Cómo afecta al inquilino el proyecto de ley sobre pago de comisiones

La intención de la iniciativa es que costo de la comisión inmobiliaria sea dividido entre las partes.

6 de abril de 2018 | 09:44

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Mendoza busca que los honorarios de las inmobiliarias en los alquileres se dividan entre el propietario y el inquilino.

Proyecto de ley busca compartir costos entre propietarios e inquilinos

Actualmente, el 100% de la comisión la paga el locatario e iguala al monto de un alquiler. Por lo que, a la hora de alquilar una propiedad, se debe afrontar el pago del alquiler, del depósito y de la comisión, siendo este un número muy grande que se busca disminuir con esta iniciativa.  

El proyecto no sólo se limita a los honorarios, también establece otros aranceles como el de alquileres comerciales, administración de consorcios y hasta tasaciones de inmuebles. La iniciativa que se pretende tratar en la Legislatura antes de fin de mes, fue desarrollada de manera conjunta con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.

De este modo, de aprobarse el proyecto que será tratado en la Cámara de Senadores, el costo de la comisión inmobiliaria sería asumido en partes iguales entre el propietario y el locatario.

En muchos casos, los inquilinos buscan propiedades que puedan ser alquiladas de forma directa con los dueños para evitar los honorarios de los corredores inmobiliarios, accionar no recomendado por Miguel Astorga, del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

El profesional estuvo en Viva la Mañana brindando detalles del proyecto de ley y destacó la importancia de alquilar a través de inmobiliaria; ya que ésta tiene la responsabilidad de asegurarse que la propiedad esté en las condiciones pactadas y porque al tener un inconveniente, se puede acudir al Colegio para que castigue al intermediario.

Escuchá a continuación el análisis de Astorga: 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último