😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Para tener en cuenta

Cómo actuar durante los accidentes que ocurren en las Fiestas

Los primeros auxilios que hay que conocer frente a las situaciones de emergencia que suelen tener lugar en esta época: corchazos y quemaduras por pirotecnia.

26 de diciembre de 2017 | 09:59

En esta época del año, con la celebración de Navidad y Año Nuevo, suele ocurrir ciertos accidentes típicos de las fiestas como son los corchazos, los atragantamientos y las quemaduras por pirotecnia.

En este sentido, en Viva la Mañana, se convocó al especialista, Alejandro Saracco, para que brinde los primeros auxilios y saberes que hay que conocer para actuar de manera inmediata ante estas situaciones de emergencias.

Saracco destacó que, en los casos de atragantamiento, es importante actuar de forma inmediata y que, si la persona está con una obstrucción parcial, es decir que no puede toser, pero que algo se escucha, es conveniente que el afectado se pare y se agache en 90 grados mientras que, la que lo socorre, le debe golpear la espalda.

En caso de que eso no funciona, o que se trate de una obstrucción total, hay que colocarse por detrás del afectado y abrazarlo colocando los puños en la boca del estómago y presionar fuerte hasta que salga el objeto extraño. En caso de que la obstrucción persista hay que llamar a la ambulancia.  

Ante las quemaduras provocadas por pirotecnia se recomienda lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas; no se debe colocar ni cremas ni dentífrico.

Además, en caso de que la lesión sea sobre los dedos, es preferible que se los separe con gasas húmedas antes de que éstos sean vendados. Ahora si el traumatismo es ocular, es preciso cubrir los ojos con una gasa.

Con respecto a los corchazos, es recomendable limpiar el ojo con abundante agua, aplicar compresas de agua fría o hielo y tapar la lesión con gasas húmedas.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último