El Gobierno posibilitó tres líneas de crédito para que participen miles de locales.
El Gobierno provincial realizará un programa de viviendas al que denominaron “Mendoza construye”.
El gobernador, Alfredo Cornejo, lo anunció en la apertura de la asamblea legislativa y después fueron los funcionarios, Martín Kerchner de Economía y Damián Salamone, titular del IPV, quienes profundizaron de qué se trata.
De esta manera, habrá tres líneas de créditos: La primera que podría denominarse “vivienda social”, la segunda “desarrolladores” y la tercera “para loteos”.
Vivienda social
La primera línea de créditos se puede denominar “vivienda social” y se trata de una primera etapa de 1.400 casas que ya están siendo licitadas a construir en distintos departamentos.
- ¿Quiénes pueden acceder? Solo familias que tengan un ingreso de hasta $19 mil.
- ¿Cómo? Primero tienen que estar registrados en el Renhabit, es decir en la dirección de viviendas de su Municipalidad.
Cada municipio va a poner a disposición del IPV terrenos que estén en condiciones de comenzar a construir. Va a seleccionar a los vecinos que ameriten y el Instituto Provincial de la Vivienda las va a construir. Cuando tengan la casa empiezan a pagar.
Desarrolladores
Esta línea de créditos está destinada a familias que ganen entre $19 y $38 mil.
El IPV va a seleccionar a desarrolladores (empresas o emprendedores) que tienen un proyecto de barrio pero que necesitan hasta un 30% de dinero para apalancar la construcción, dinero que por lo general se lo piden al cliente antes de empezar.
A fines de mayo se van a publicar estos desarrollos y aquellas familias que tengan estos ingresos y estén interesados se podrán fijar si alguna de estas ofertas les conviene y los convence.
Para loteos
Para grupo de diez o más particulares que tengan un terreno en condiciones de construir (urbanizado y con infraestructura). El banco Nación les otorga un crédito, ese dinero va a un fideicomiso con el que el IPV les construye, en menos de doce meses.
Las tres líneas financian el 100% de la casas, con cuotas actualizables según la inflación, es decir a través de la unidad de valor adquisitivo, pero sin tasa adicional, solo la inflación.