😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Información para prevenir

Cómo será la campaña contra la hepatitis C en Mendoza

El médico hepatólogo del Hospital Central explicó cuál es la importancia de esta acción y brindó detalles de la enfermedad.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
7 de septiembre de 2017 | 11:51

El Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Dr. Carlos Malbrán, en conjunto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.), lanza una campaña de detección sin precedentes en nuestro país.

Simultáneamente, del 4 al 15 de septiembre, 46 hospitales de las 23 provincias argentinas brindarán información, concientizarán y llevarán adelante testeos en forma totalmente gratuita para detectar pacientes con hepatitis C.

En Mendoza, el Hospital Central  realizará la camapaña del 4 al 8 de setiembre. Por eso, en Cada Día dialogamos con el doctor Roberto Pérez Ravier, médico hepatólogo del Hospital.

La hepatitis C afecta a 400 mil argentinos, de los cuales la mayoría lo ignora y se puede curar en más del 95% de los casos, por eso es tan necesario llevar adelante iniciativas de detección en toda la Argentina.

En los casos en que el test dé positivo, el equipo médico llevará adelante más estudios para confirmar el diagnóstico y brindará todo el asesoramiento necesario al paciente sobre los siguientes pasos para realizar un adecuado manejo de su condición.

Muchos creen que no estuvieron expuestos a ninguna situación de riesgo de contraer hepatitis, pero la gran mayoría de los diagnósticos sorprenden a la persona y le cuesta identificar cómo sucedió.

Las vías de contagio son a través de sangre infectada, fundamentalmente por transfusiones de sangre y hemoderivados antes de 1993 (año en el que se incluyó a este virus en los controles pretransfusionales en Argentina), el uso de instrumental médico y odontológico mal esterilizado, por compartir cepillos de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes, a través de la realización de tatuajes y piercings sin los cuidados necesarios, relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo durante el embarazo.

Si bien hoy nadie está exento de riesgos, existe mucha mayor conciencia en el manejo de instrumental médico o esterilización de elementos para tratamientos de belleza, pero 30 años atrás no era así. Por lo tanto, muchos adultos que se creen sanos podrían ser portadores y, si no se hacen el test, es posible que reciban recién su diagnóstico de Hepatitis C en el futuro cuando su hígado ya se encuentre en una etapa mucho más avanzada de la enfermedad.

El virus de la hepatitis C se aloja en el hígado y, si no es tratado, puede ir lentamente generando daño progresivo hasta ocasionar falla hepática, cirrosis, tumores en el hígado y requerir un trasplante.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último