😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Modificaciones

Comenzó a funcionar el nuevo Código Procesal Civil en Mendoza

El objetivo de estos cambios es acortar el tiempo de los juicios.

1 de febrero de 2018 | 16:40

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el acto de inicio de actividades del Poder Judicial junto con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares.

Ambos, presentaron el nuevo Código Procesal Civil y las modificacones en el Código Civil y Comercial de la provincia y especificaron de qué se tratará. El principal cambio es que a partir de hoy se ponen en marcha los juicios orales civiles. 

Antes, los procesos judiciales podían durar hasta 10 años, ahora los procesos se reducirán a dos audiencias orales, luego de las cuales el juez podrá dictar sentencia. De este modo, disminuirán los tiempos procesales y se mejorará el servicio de justicia.

Durante el acto inaugural, el Gobernador destacó los cambios aduciendo que la Justicia se lleva el 80% de lo que pagan los mendocinos en impuestos. "Aquí en este poder están los mejores sueldos del Estado, al igual que en la AFIP, que tienen los mejores sueldos de la provincia”, agregó Cornejo

Y agregó: “Esto nos obliga a tener buen servicio de administración de justicia, a modificar las leyes con trabajo y apoyo legislativo. Creemos que los legisladores nos dan un buen acompañamiento todos los bloques para las reformas judiciales”.

Por su parte, Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia, comentó: “en una experiencia piloto quedó expuesto que en cuatro meses se puede resolver un caso. Apelamos a mayor transparencia y menos incidentes. Todo se planteará en la misma audiencia. Además, queremos instaurar un mecanismo de evaluación y desempeño de los jueces que va colaborar con la transparencia".

De qué se tratan los cambios

Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia del Ministerio de Gobierno, explicó en qué afectará a los mendocinos estos cambios. “Hasta ahora se hacía todo por escrito desde el momento de la demanda. Era un largo proceso, dependía de las partes, y el juez no se podía meter, esto duraba años".

Y agregó: "A partir de hoy, se oraliza todo. En la primer audiencia, las partes presentan sus demandas y defensas. El juez los escucha. Intenta ver si concilian. Si no, fijan fecha para la segunda audiencia. El juez escucha los peritos y a las partes y fija sentencia ese día o en 30 días, en lo que se llama audiencia final. Con este nuevo procedimiento los juicios tardaran de cuatro meses a un año. Eso indican las pruebas piloto que se realizaron. Además, el estado ahorrará dinero en mantener los procesos judiciales”, detalló el funcionario.

Este proceso oral involucra la presentación de pruebas, la declaración de testigos y alegatos. Todo el proceso quedará registrado en soporte digital, tanto de audio como de video.

La Justicia Civil es la que resuelve conflictos de alquileres, desalojos, malas praxis, demandas por daños y perjuicios, derecho minero, derecho comercial, conflictos de las paritarias de los estatales, todo lo que no tiene que ver con la seguridad.

Los juzgados

Todos los jueces deberán estar disponibles para atender causas de las distintas competencias: flagrancia, garantías, correccional y ejecución penal. Por otro lado, la ausencia de un juez no implicará la suspensión de la audiencia.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último