Chile celebra este miércoles 18 de septiembre sus Fiestas Patrias y el asueto en el vecino país se extiende hasta el domingo 22. Como es habitual, miles de chilenos vienen a Mendoza a pasar esos días de descanso. Es que les conviene como destino turístico por la cercanía y por el cambio en la moneda. Desde la mañana de hoy, hay largas filas en Horcones.
Las autoridades habían advertido de la posibilidad de que el Paso estuviera congestionado. Sin embargo, no se hizo caso y muchos turistas eligieron viajar el mismo día.
Gendarmería Nacional compartió imágenes que muestran un panorama desbordado. Según las autoridades, el ingreso masivo comenzó el fin de semana pasado y hasta el martes, unas 20 mil personas ya habían cruzado, con demoras que superaban las dos horas. Sin embargo, este miércoles la situación empeoró, complicando aún más el tránsito por la gran cantidad de vehículos que intentan cruzar.
Importante movimiento de ingreso al Complejo ROQUE CARRANZA Argentina en estos momentos. Considere las demoras en el Tránsito al viajar. pic.twitter.com/qI0JVIREOr
— Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) September 18, 2024
Debido al intenso flujo, tanto Argentina como Chile implementaron un operativo especial que se extenderá hasta el lunes 23 de septiembre. En el Complejo Horcones, se habilitaron 36 puntos de atención, funcionando a plena capacidad tanto de día como de noche. Las autoridades recomiendan a los turistas planificar sus viajes con anticipación, especialmente monitoreando las condiciones meteorológicas en la alta montaña.
Osvaldo Valle, representante de Gendarmería Nacional, confirmó que las esperas rondan entre tres y cuatro horas en promedio. Valle señaló que el personal de Aduanas y Migraciones está trabajando a máxima capacidad para atender la situación y evitar mayores demoras. Aun así, la gran cantidad de viajeros que coincide en los mismos horarios complica la fluidez del tránsito.
Además de los turistas chilenos, se ha registrado un aumento de argentinos que participan en los conocidos “tours de compras” hacia Chile. Sin embargo, muchos han decidido retrasar sus viajes debido al alto volumen de tránsito en la frontera.