😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Derribando mitos

Científicos aseguran que tomar gaseosas light no ayuda a adelgazar y genera el efecto contrario

Una nueva investigación realizada en más de 5.000 personas mostró que engordaron cuando comenzaron a tomar bebidas light. Encontraron peligros que genera la ingesta de este tipo de bebida.

Por Redacción ElNueve.com
18 de diciembre de 2019 | 17:46

Tomar gaseosas light, diet o endulzadas artificialmente, puede hacer que las personas aumenten peso, generando el efecto contrario que se busca al tomar estas bebidas.

Según los científicos, las bebidas dietéticas hacen que las personas tengan más probabilidades de aumentar de peso. Un estudio del que participaron más de 5.000 personas en los EE. UU. sugirió que las personas que eligen cualquier marca de gaseosa sin azúcar, suben de peso.

Según pudieron analizar, ingieren la misma cantidad de azúcar que cualquier otra persona, y esto podría deberse a que sienten que lo merecen por elegir una bebida sin azúcar.

Además, las sustancias químicas contenidas en los edulcorantes artificiales pueden modificar las bacterias en el intestino y aumentar la probabilidad de que las personas ganen peso o desarrollen diabetes.

El documento se suma a una creciente cantidad de investigaciones que han encontrado efectos perjudiciales para la salud de las bebidas dietéticas; otros científicos los han relacionado con problemas con el corazón y la circulación, y descubrieron que aumentan el riesgo de demencia o accidente cerebrovascular.

via GIPHY

La investigación científica

"Los consumidores de edulcorantes artificiales no reducen su consumo total de azúcar", asegura el profesor Peter Clifton, de la Universidad de Australia del Sur.

“Usan edulcorantes azucarados y bajos en calorías y pueden sentir psicológicamente que pueden disfrutar de sus comidas favoritas” pero, además afirmó que "los edulcorantes artificiales también cambian las bacterias intestinales, lo que puede conducir al aumento de peso y al riesgo de diabetes tipo 2".

El profesor Clifton y sus colegas se habían propuesto investigar si los edulcorantes tenían un efecto sobre el riesgo de diabetes tipo 2.

Esta forma de diabetes es causada principalmente por una dieta poco saludable y la falta de ejercicio, lo que impide que el cuerpo pueda procesar o controlar el azúcar de manera saludable.

Su estudio encontró que había alguna evidencia de que las bebidas dietéticas “modificaron” las bacterias en el sistema digestivo, pero no hay pruebas de que causaran diabetes.

El equipo estudió los edulcorantes sacarina, esteviósido, ciclamato, aspartamo, acesulfamo-K, sucralosa, neotamo y advantame.

Diet Coke, Coke Zero, Diet Pepsi, Pepsi Max, Sprite Zero, 7 Up Free y Dr Pepper Zero contienen aspartamo y acesulfamo-K.

¿Cuánto pueden engordan las bebidas light?

El artículo revisó estudios anteriores que encontraron que beber dos bebidas dietéticas por día agregaba 1,46 kg por metro cuadrado al peso durante ocho años.

Tres bebidas por día agregaron 1.5 kg, mientras que cuatro agregaron 1.78 kg, según la investigación.

El profesor Clifton agregó que el número de niños que beben bebidas dietéticas se ha triplicado en los últimos 20 años y ha aumentado en un 54% entre los adultos.

"Una mejor opción que los edulcorantes bajos en calorías es seguir una dieta saludable, que incluya muchos granos integrales, lácteos, mariscos, legumbres, verduras y frutas y agua", finalizó el profesor Clifton.

La investigación fue publicada en la revista Current Atherosclerosis Reports.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último