😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Tragedia en el país vecino

Chile: Detuvieron al chofer de un micro que volcó matando a 10 personas

La Unesco había declarado a los heridos Tesoros Humanos Vivos, y acrecienta la tragedia para la comunidad del país trasandino. Aseguran que el conductor fue muy imprudente.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de noviembre de 2017 | 19:15

Al menos 10 personas murieron y otras 12 resultaron heridas cuando un micró volcó en la ruta que une Victoria y Curacautín en la región de La Araucanía el pasado sábado. Ahora la Justicia chilena detuvo al conductor. La Unesco había declarado a los heridos Tesoros Humanos Vivos.

El Juzgado de Garantía de Victoria determinó ampliar la detención del conductor del bus que se volcó ayer en la ruta que une Victoria con Curacautín.

"Se ha ampliado la detención del conductor por el término de tres días, fijándose la audiencia para el próximo día miércoles", aseguró el fiscal del caso, Miguel Ángel Velásquez, quien explicó que la formalización de cargos dependerá de la evolución de dos de las víctimas internadas en el Hospital Regional de Temuco.

"La causa probable según el informe preliminar de la SIAT correspondería a que el conductor no se encuentra atento a las condiciones del tránsito y enfrenta la curva a una velocidad no razonable e imprudente, lo que implica la pérdida del control de la máquina", añadió.

Según los primeros reportes, el accidente de tránsito se produjo cerca de las 18:00 horas del sábado, cuando conductor de la máquina perdió el control del bus por motivos que se desconocen.

El vehículo de la empresa Clacort, había sido contratado por este municipio para trasladar a 45 personas, en su mayoría mapuches dedicados a la práctica de medicina ancestral.

Así trabajaban los Bomberos luego del vuelco.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, informó que varias de las víctimas del volcamiento de un bus en Victoria son Tesoros Humanos Vivos por la Unesco, debido a la práctica ancestral de componedores de huesos o "Ngütamchefe".

En una entrevista con radio chilena Bío Bío dijo que "no hay forma de consolar a las familia, son gente muy querida, abuelos y abuelas que estaban ayudando a la salud, habían sido elegidos como Tesoros Humanos Vivos por parte de la Unesco, y la propia Presidenta de la República les había entregado su reconocimiento hace poco".

La distinción de Tesoros Humanos Vivos se entrega a las personas exponentes de saberes, conocimientos y tecnologías, generalmente antiguas, que la comunidad local considera importante resguardar por su valor cultural.

Hasta la zona llegaron ambulancias, personal de Carabineros y Bomberos para atender a las personas que resultaron heridas tras el accidente.

"Aproximadamente a las 18:10 horas, un bus interprovincial, realizando un viaje particular, contratado por la Municipalidad de Tirúa, se trasladaba desde Curacautín hacia Tirúa, y en el sector del puente Quino, el conductor del bus, por situaciones que se investigan, perdió el control de este, volcándose", informó el mayor de Carabineros de Victoria, Marcos Moraga.

Agregó que inicialmente, "a raíz de lo anterior resultaron cinco personas fallecidas y aproximadamente 20 personas lesionadas. En el lugar se encuentra personal de Carabineros, Bomberos y Ambulancias realizando trabajos de emergencias", concluyó.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y los heridos en el lamentable accidente.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último