El Gobierno nacional estableció nuevos lineamientos para la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento, con el propósito de "optimizar los procedimientos y la normativa existente" y "reforzar el papel proactivo del Estado".
Estos cambios buscan hacer más eficiente el proceso y asegurar que los derechos de las personas con discapacidad estén protegidos de manera continua.
A comienzos de este año, se empezaron a implementar las primeras modificaciones en el sistema de entrega del CUD, pero fue este martes cuando se oficializó la reglamentación a través de la Resolución 1654/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Los nuevos criterios establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se aplican a:
- Personas que ya cuenten con dos certificados previos y cuyo estado de salud y funcionalidad se mantenga estable a lo largo del tiempo.
- Personas mayores de 60 años que, al momento de la evaluación, presenten una condición de salud estable durante al menos cinco años.
- Aquellos que requieran "equipamiento permanente" para mantener funciones vitales al momento de la evaluación.
La normativa también establece que "se podrá solicitar la actualización del CUD en caso de que se produzca un cambio en el perfil de funcionamiento de la persona con discapacidad que afecte su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás".
Para implementar esta medida, el Gobierno ha capacitado a la Dirección de Modernización e Informática (DMEI) para que tome las medidas necesarias para incorporar la leyenda "sin vencimiento" en el sistema del Registro Nacional de Personas con Discapacidad.
Cualquier persona que presente una alteración funcional, ya sea permanente, transitoria o prolongada, y que afecte de manera significativa su integración familiar, social o laboral, puede solicitar el Certificado Único de Discapacidad.
Las alteraciones pueden estar relacionadas con las siguientes áreas:
- Intelectual y mental
- Visual
- Motora
- Auditiva
- Respiratoria
- Cardiovascular
- Renal urológica
- Digestiva/hepática
El CUD permite acceder a una cobertura de salud del 100% para prestaciones de rehabilitación, traslados gratuitos en transporte público terrestre, ayuda escolar anual para hijos con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad y asignación por cónyuge con discapacidad, exención del pago de peajes e impuestos, y libre estacionamiento en los lugares habilitados, sin importar el vehículo en el que se traslade.