Cecilia, la chimpancé del Zoológico de Mendoza, luego de 36 horas de viaje llegó a Brasil y, según los veterinarios que la acompañaron, ya comenzó su proceso de adaptación y se encuentra en perfecto estado de salud.
"Con sus derechos ya empezó a tener una mejor calidad de vida" indicó Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial en referencia a que la liberación fue gracias a un recurso de habeas corpus, donde la justicia consideró a Cecilia como un sujeto de derecho no humano.
🔸Ecoparque: Cecilia ya es trasladada a un santuario natural en Brasil - https://t.co/Y2vWmT1nDe #BienestarAnimal pic.twitter.com/DnxIuqHbDy
— Mendoza Gobierno (@MendozaGobierno) 4 de abril de 2017
La chimpancé, de 19 años, fue trasladada al santuario de Sorocaba, localidad brasileña de Sao Paulo que se ha convertido en un refugio para grandes primates que han sufrido diversos problemas durante su paso por zoológicos y circos.
"Pasó como si nada" aseguró la veterinaria a cargo del traslado, Georgina Lagrava, en referencia al momento en el que el animal ingresó al santuario, además indicó que "nunca estuvo alterada".
Por su parte, Maríana Caram, la directora del Ecoparque de Mendoza ratificó la necesidad de continuar con el traslado de animales pero "siempre asegurándonos que van a estar en un lugar mejor".
Con 20 años de vida y una proyeccion de 30 años más, Cecilia comenzará con el proceso de cuarentena y una vez superado, podrá iniciar el proceso de integración con otros primates en este santuario de medio millón de metros cuadrados, propiedad del médico cubano Pedro Ynterian, de 77 años.