¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

#Salud

Casos en Salta: ¿qué es el "coronadengue"?

Las autoridades sanitarias de la provincia notificaron que 7 personas se contagiaron salmonella y coronavirus a la vez mientras que otros 2 pacientes presentan COVID-19 y dengue en simultáneo

En las últimas horas se detectaron en la provincia de Salta casos de "coronadengue", es decir, la coexistencia en un mismo paciente de COVID-19 y Dengue.

La supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica de la provincia de Salta, María Valdez, la médica referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS), Paula Herrera y la jefa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, confirmaron en conferencia de prensa que se detectaron 7 personas infectadas con COVID-19 y salmonella en simultáneo mientras que notificaron 2 casos de pacientes con dengue y coronavirus que cursan ambas patologías a la vez.

Las especialistas detallaron que en la provincia ya son 22 los casos positivos por dengue en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán. Ubicada al noreste de Salta, esta ciudad cuenta con 16 mil habitantes. El jueves 21 Jure, Herrera y Valdez precisaron que los casos son autóctonos, dado a que los afectados que contrajeron las enfermedades no registran antecedentes de viaje. Desde el inicio de la campaña de vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos, en octubre del 2020 se notificaron 342 casos sospechosos en diferentes municipios de Salta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de los habitantes del planeta están en riesgo de contraer dengue. Cada año se presentan cerca de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a dengue grave con alrededor de 25 mil muertes. En Argentina, la temporada verano-otoño 2019-2020 fue la de mayor cantidad de casos de la historia y mayor número de fallecidos.

El mosquito hembra del género Aedes aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras.

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas. Existen cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último