Entrevista

Carla Zimmermann: “El Lado B", surge porque soy una activista de la salud mental

La autora de la serie que se estrena este lunes 27 de mayo en la pantalla de Canal 9 Televida, cuenta en detalle como nació la idea de esta impactante historia, filmada en su totalidad en Mendoza. Dirigida por Leandro Suliá Leiton, cuenta entre otros talentos con la actuación del reconocido Nicolás Pauls; el actor de la Sociedad de la Nieve, Felipe Ramusio Mora y el mendocino que participó en el film "1985" junto a Ricardo Darín; Manuel Caponi.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de mayo de 2024 | 21:12

Por: Marina Correa

Un alumno del secundario, cae al vacío desde un piso alto de su colegio, mientras se realizan las elecciones estudiantiles, ese hecho conmocionante, comienza a desenvolver como en una especie de ovillo de una lana tejida de arbitrariedades, como la salud mental en los adolescentes es una materia pendiente para toda la sociedad. Con este principio lleno de intrigas, comienza “El Lado B”, escrita por la guionista y también actriz Carla Zimmermann, entrerriana radicada desde hace años en Mendoza.

Producida por Nicolás Fernández Otón y Lucas Taboada, y con la dirección del mendocino Leandro Suliá Leiton, la pieza fílmica convertida en serie, se podrá ver en exclusiva por Canal 9 Televida, desde este lunes 27 de mayo, al término de “Gran Hermano”. Serán 5 capítulos imperdibles que se emitirán diariamente hasta el viernes 31 de mayo, con una duración cada uno de aproximadamente 12 minutos, con una intriga final en cada uno, que dejará al público expectante de ver su continuidad. Incluso uno de sus protagonistas, el reconocido actor Nicolás Pauls, adelantó que es muy probable, exista una segunda temporada de este “El Lado B”, que confirma la gran usina audiovisual que es Mendoza.

El origen de “ El Lado B”

Involucrada desde muy pequeña en el arte, Carla Zimmermann ha realizado teatro desde muy pequeña, y también le gustó siempre el ejercicio de la escritura, aunque nunca se había animado a hacerlo de manera profesional, por eso tomó un curso con el reconocido guionista y director de cine y televisión Marcos Carnevale. El salto fue sin escalas, y en su primer guion profesional ya se produce su debut en un registro audiovisual, en este caso con formato serie para televisión.

“El origen de EL LADO B fue durante 2021, cuando estábamos aún desconcertados por el encierro al que nos confinó la pandemia, y lo primero que vinculé fue como los adolescentes que son sinónimo de libertad, debieron enfrentarse a esta corset que pudo salvarlos de un virus, pero que no consideró a la salud en su aspecto mental. Siempre he sido una activista de la salud mental, sobre todo en las infancias y en las juventudes, donde hay más vulnerabilidad. En la adolescencia y en las escuelas sobre todo, es súper importante el tema de la salud mental y emocional, si en esa etapa de la vida se asientan las bases de darle importancia a lo que nos pasa, a cómo nos sentimos, no solo físicamente sino también mentalmente, se pueden formar adultos mucho más fuertes”, le dice Carla Zimmermann a ElNueve.com.

La historia

“El Lado B” transcurre en un colegio secundario, el cuál se ambientó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, allí una tragedia develará lo que un adolescente callaba, los vínculos con sus pares en el contexto estudiantil. La serie llevará al espectador por una historia donde se irán develando los responsables de su caída, mientras además, se los podrá conocer en sus emocionalidades externas e internas. El lado b de jóvenes, las enfermedades mentales ocultadas para no ser distintos, aún en este siglo donde pareciera que se superaron tabúes, pero ¿es tan así? o seguimos con los viejos parámetros de las “normalidades”. Colegios empapelados con mensajes, profesores que en sus clases nos hablan de inteligencia emocional, responsabilidad afectiva, abuso sexual, y cuidado del agua, convierten a “ El Lado B” en un conjunto de historias que crean un producto innovador y educativo que promete acaparar a la audiencia juvenil proponiéndoles una trama en donde puedan entretenerse, sentirse contenidos y obtener información.


La super producción cuenta con las actuaciones de Nicolás Pauls (Casi Ángeles, Once, series de Disney y una biografía actoral, donde se destaca una amplísima carrera en cine y televisión), Felipe Ramusio Mora ( el joven actor nacional que viene de ser uno de los integrantes del elogiado elenco de la premiadísima “La Sociedad de la Nieve”, - Netflix - Nominada a los premios Oscar); y entre un amplio elenco Manuel Caponi (con una destacada participación de “Argentina 1985” - Nominada al Oscar), y Carolina Sobisch (Empieza el baile - Star +). También es parte de Lado B la propia autora, Carla Zimmermann, que integra ese núcleo artístico que contribuye a darle excelencia a la serie. “En EL LADO B, hay como un pedido de auxilio todo el tiempo, durante el proceso de su creación, me impactó la entrega, el amor, la perseverancia de Carla Zimmermann y de Nico (Nicolás Fernández Otón, productor) y de Lucas Taboada (productor) por llevar adelante algo que haga foco en un llamado de atención tan necesario”, había comentado Nicolás Pauls, durante una entrevista en el programa “Cada Día” de Canal 9 Televida.

Mendoza y su excelencia artística y técnica

Me siento una afortunada de haber trabajado con un equipo de tanta calidad y con la gran trayectoria que tienen. Apenas tuve el guion, conformamos un grupo con los productores ejecutivos que son Nicolás Fernández Otón, y Lucas Taboada. Y se sumó un destacado guionista mendocino, que es Camilo Salinas, y otro productor, Daniel Jatib. Juntos le hicimos llegar la propuesta al director Leandro Suliá Leiton, y con su sí arrancamos a pleno los motores de “El Lado B”. El guion tenía formato de serie por una cuestión de que desde la escritura lo diagramamos de esa manera, pero una vez que se dio la posibilidad de filmar, nos dimos cuenta también de que era súper flexible y de que incluso le podíamos dar forma de film si hubiéramos querido. Se terminó de definir en la última etapa el formato, en la etapa de edición, donde observamos la historia era más atrapante como serie, y ahí decidimos hacerlo en cinco capítulos cortos”, comentaba Carla Zimmermann.


“Me enamoré de Mendoza., me encanta la provincia y justamente quería mostrar también en el rodaje los paisajes, la cordillera, los viñedos. Todo el paisaje mendocino, es algo que nos hace únicos en el mundo. Eso era también uno de mis objetivos y de mi compromiso con Mendoza, mostrar su geografía. Respecto al equipo técnico fue algo increíble, porque no me imaginé jamás que íbamos a poder llevar a cabo la filmación con un equipo 100% mendocino. Eso me llena de alegría, de emoción, porque hay mucha capacidad actoral y técnica. No tenemos nada que envidiar a otras industrias, a otros países. Acá en Mendoza se hacen productos de gran calidad, gracias a la gran calidad de técnicos y actores y actrices que tenemos. El Lado B, es no solamente una historia que habla de salud mental, sino que es también mostrar y exportar al mundo el talento mendocino y nos enorgullece que sea nada menos que por la pantalla más vista del interior del país, Canal 9 Televida, es un broche de excelencia tener una pantalla tan popular para que el público vea esta serie que les aseguro, es atrapante y necesaria en su mensaje”, finalizaba Carla Zimmermann.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último