🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Desigualdad

Brecha lingüística: niños pobres aprenden menos palabras que los de clase media

Un estudio realizado en Mendoza demuestra que los pequeños que nacen y viven en familias con subsidios de bienestar social aprenden menos de la mitad que aquellos que nacen en familias de profesionales.

14 de octubre de 2019 | 13:15

Un estudio realizado en Mendoza muestra que los niños con menor calidad de vida y con menores oportunidades socioeconómicos tienen un desarrollo del lenguaje y de la lectura muy inferior a quienes nacen en familias de padres profesionales.

El investigador del Conicet, Angel Tabullo, estudia la neurobiología del lenguaje en las escuelas de Mendoza, y según consigna, su investigación se denomina “Procesamiento del lenguaje en niños escolarizados provenientes de diferentes sectores socioeconómicos: un estudio de potenciales cerebrales”.

“El desarrollo de la lectura en los niños, y el desarrollo del lenguaje en general está determinado por variables socioambientales, pero la variable más fuerte es la interacción verbal con los padres y la relación que tienen sus padres con la lectura en sus vidas y el hogar” asegura Tabullo.

Además, este estudio se basa en otra investigación que analizó qué pasa con el vocabulario en el niño hasta los 3 años y cómo influye el factor socioeconómico.

Aquellos niños que nacieron en familias profesionales aprenden hasta 1116 palabras; aquellos que nacen en familias de clase trabajadores aprenden 749 palabras, mientras que aquellos pequeños que nacen en familias que reciben algún subsidio de bienestar social sólo aprenden 525 palabras a los 3 años, menos de la mitad que sus pares de clase media/media alta.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último