Defensa Civil lanzó un alerta y pidió que la población tome precauciones durante este viernes.
Un viernes de locos se espera en la provincia. Defensa Civil señaló que para este viernes hay probabilidad de Viento Zonda en el Gran Mendoza y sectores de precordillera y en algunos sectores ya se registrando fuertes ráfagas.
En gran parte de la provincia hay posibilidades de tormenta de granizo y en Alta Montaña puede nevar. En ese sentido, la máxima llegará a los 31º y la mínima a 18º.
¿Qué dicen las Alerta por viento Zonda de Defensa Civil?
La primera Alerta de Defensa Civil señala lo siguiente:
- Probabilidad de ocurrencia de viento Zonda en el Gran Mendoza, precordillera de Luján y Las Heras.
- Viento Oeste con efecto Zonda para la zona baja de Malargüe, cordillera de Las Heras, Luján y Tupungato.
- Viento Sur en los departamentos de General Alvear, Zona Este, Valle de Uco y probablemente en el Gran Mendoza.
En tanto, El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el viento Zonda soplará con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora, pudiendo ser superados en forma local.
Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.
¿Qué dice la Alerta por Tormentas en Mendoza?
La Alerta por Tormentas en Mendoza señala que:
- Continúa la inestabilidad en Alta Montaña, con incremento de las nevadas en el día.
- A partir del medio día, probabilidad de tormentas (no se descarta caída de granizo) afectando a General Alvear, San Rafael, Valle de Uco y Zona Este. Con menor probabilidad en el Gran Mendoza.
En tanto, la Alerta por tormentas señala que algunas pueden ser localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por fuertes ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica, y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
¿Qué dice el pronóstico?
Viernes 10/11:
Vientos: Desde horas del mediodía, circulación de viento Zonda con intensidad de moderada a fuerte, afectando la zona baja de Malargüe, precordillera Sur y con menor intensidad el Valle de Uspallata, situación que se extendería hasta el anochecer. A las 20 podría comenzar a rotar el viento, producto de la génesis de tormentas, lo que haría disminuir la temperatura.
En el Valle de Uco, zona Este y Gran Mendoza, circulación de viento con dirección sur/norte y que se extendería hasta el anochecer.
Tormentas: Posible generación de núcleos convectivos en San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y zona Este, comenzando a partir del mediodía y con características de precipitaciones de moderadas a abundantes. No se descarta caída de granizo. En Gran Mendoza, posibles precipitaciones en la tarde.
Alta montaña: A partir del mediodía comenzaría a instalarse el temporal, con importantes precipitaciones níveas. Afectaría principalmente la zona Oeste de Malargüe y el Valle de Uco.
Temperatura máxima promedio: 31°C.
Sábado 11/11:
Cielo mayormente despejado en zona del llano. En Alta Montaña se mantiene el temporal.
Posible viento Zonda de intensidad moderada a fuerte, afectando zona de Malargüe, San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y, con menor intensidad, el Valle de Uspallata.
Este viento comenzaría en horas de la mañana, aproximadamente a las 9, y se podría extender hasta la noche.
Al anochecer, comenzaría el ingreso del frente Sur, percibiéndose en todo el territorio provincial con velocidades promedio de 40 km/h. Situación que se podría extender hasta el amanecer del domingo.
Temperatura máxima promedio: 30°C.
Domingo 12/11:
Amanece con cielo seminublado y ventoso en la mayoría del territorio provincial. No se observan precipitaciones.
Se mantiene el monitoreo de la situación meteorológica por parte de la Dirección Provincial de Defensa Civil.
Recomendaciones ante la llegada de viento Zonda al llano provincial
- Hidratarse permanentemente niños y ancianos.
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas.
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir extremar la precaución.
- Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.