😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Legislación

Avanza el proyecto del oficialismo por juicios laborales

La iniciativa obtuvo la media sanción de la Cámara de Senadores.

20 de diciembre de 2017 | 09:24

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que busca regular los intereses moratorios en Mendoza. La iniciativa impulsada desde el Ejecutivo establece que la tasa de interés para los juicios laborales tendrá como base el índice de la Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.).

El proyecto presentado por el oficialismo, y que obtuvo 28 votos a favor y 2 en contra, busca contrarrestar un fallo de la Suprema Corte que en noviembre pasado estableció una tasa libre para los litigios laborares que se traducía en hasta un 40 % de interés anual.

La iniciativa del Ejecutivo busca que los intereses moratorios se actualicen de acuerdo a la inflación. Para esto se tendrá como base de cálculo el índice de la Unidad de Valor Adquisitivo, que deberá actualizarse diariamente con el Coeficiente de Estabilización de Referencia, que se ajusta por inflación (IPC).

A esto, que pretende preservar el capital a través de un sistema que prevé movilidad por inflación, el juez puede sumar una tasa anual del 5% de interés.

En noviembre pasado, la Suprema Corte cambió la doctrina sobre cómo calcular intereses moratorios en juicios laborales. El fallo había determinado que se debía tomar la tasa que el Banco Nación cobra a clientes crédito de libre destino a 36 meses; es decir, 40 % anual.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último