"Ya ni nos tocamos", "Estoy tan cansada cuando termino de atender al bebé que sólo quiero dormir", "Estamos tan ocupados y cansados con la nena, que siento lógicamente que no hay ganas de ninguno de los dos". Sin dudas frases de este tipo son más que repetidas y escuchadas desde cada lado de la cama. Las etapas cambian y la maternidad influye en el cuerpo de la mujer (etapa de amamantamiento) su agotamiento, los ritmos biológicos, y el tiempo dedicado a cuidar a la nueva personita.
Por ello tener en claro que es un proceso natural el hecho de no tener ganas de tener sexo con la pareja (una vez que el cuerpo de la mamá está preparado) baja la presión, y los mitos respecto a la sexualidad post maternidad.
Para desterrar dudas y sumar consejos criteriosos, la tocoginecóloga Graciela Díaz Guitart habló con Cada Día sobre el tema. No te pierdas la nota:
La doctora Graciela Díaz Guitart pasa en limpio los puntos más importantes para entender lo que se espera de esta nueva etapa:
1)En primera instancia se desaconsejan las relaciones con penetración durante el periodo de 40 días que corresponde a la cuarentena, por el riesgo de infecciones.
2) Ese tiempo varía si el bebé nace por parto, con o sin desgarros o episiotomías, o por cesárea. Luego de ese período, es frecuente que el deseo sexual se encuentre disminuído por alrededor de 3-6 meses debido a los cambios físicos, hormonales, emocionales y psicológicos esperables luego del nacimiento de un bebé. También se asocia al agotamiento, mayor atención sobre las necesidades de ese integrante de la familia, falta de espacio y tiempo para la intimidad, la líbido centrada en el recién nacido, o sequedad vaginal, entre otras causas más.
3)Una vez pasado el tiempo fisiológico de abtinencia sexual, lo ideal es buscar entornos íntimos para la pareja, pedir ayuda para encontar tiempo y espacio para compartir, tener buena comunicación, no apurar las relaciones sexuales con penetración que pueden causar dolor, acompañarse y desarrollar la cercanía por medio de caricias, besos y mimos. Una posibilidad para encender nuevamente a la pareja y progresivamente '"a llama".
4) Es importante usar un metodo anticonceptivo que nos brinde seguridad para no temer un embarazo no deseado y el uso de hidratantes vulvovaginales o lubricantes para tratar la sequedad vaginal asociada principalmente al aumento de prolactina que se produce en la lactancia, la cual inhibe las hormonas femeninas.
Mucha contención y buena comunicación en la pareja -Si pasado los 6 meses del nacimiento el deseo no reaparece, existen problemas para retomar las relaciones, o no hay acuerdo entre los miembros. Es bueno consultar a un/a sexologo/a y puede ser de gran utilidad.
5) El colecho es una decisión de ambos padres y puede practicarse por el tiempo que ellos lo consideren necesario, siempre y cuando se encuentre lugar, espacio y tiempo para el encuentro e intimidad de la pareja.