¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Tranquilidad local

Aunque faltan medicamentos en la Nación, Mendoza tiene las drogas para tratar el HIV

El responsable del Programa de Sida en Mendoza dio detalles de la situación en nuestra provincia. Asegura que no habrá faltante, ya que tuvieron la previsión necesaria.

25 de enero de 2018 | 12:18

A pesar de que la falta de medicamentos de HIV a nivel nacional, en Mendoza hay stock suficiente hasta abril. Así lo informó Victor Bittar, Jefe del Programa de Sida de Mendoza en Viva la Mañana.

Bittar informó que ayer miércoles, a última hora, desde Nación llegó una comunicación oficial informando que a principios de marzo normalizará la provisión de 4 de los 5 medicamentos, excepto del AZT jarabe, que se utiliza principalmente en niños.

La Provincia salió a comprar el AZT jarabe a otras provincias para poder tener el stock suficiente y no habrá problemas en la distribución.

Según explicó el profesional, que lleva 20 años frente a este organismo, Mendoza tiene un presupuesto propio que proviene de Juegos y Casinos y  una cooperadora que tiene la facultad de comprar medicamentos rápidamente para evitar el faltante para los pacientes.

El Ministerio de Salud de la Nación no envió a las provincias las drogas necesarias para el tratamiento de los 70 mil pacientes con VIH que se atienden en el sistema público. Se trata de los medicamentos Dolutegravir 50 mg, Darunavir 600 mg, Efavirenz 600 mg y Abacavir-Lamivudina 600-300.

La comunicación nacional se envió el pasado 12 de enero con la firma del titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Sergio Maulen, notificaban a las provincias que durante el mes de febrero no se entregarán dos medicamentos clave para los portadores de HIV: el Efavirenz 600mg y el Zidovudina jarabe.

El Efavirenz 600mg comprimidos es una de las drogas más consumidas en pacientes con HIV mientras que el Zidovudina jarabe es para los bebés recién nacidos de embarazadas que portan el virus.

Desde la cartera nacional admitieron el faltante y, a través de la cuenta oficial de Twitter, aclararon que "las demoras en la entrega de medicamentos para el tratamiento VIH obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria".

Tras la polémica que ocasionó esta información, la Nación envió el comunicado informando que se normalizaría la semana próxima, aunque Bittar considera que recién llegará a Mendoza a principios de marzo por los tiempos administrativos.

Mirá la interesante entrevista que brindó Bittar en Viva la Mañana:

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último