Aumentos

Aumentó el pan: ¿Cuáles son los nuevos precios en Mendoza?

Tras conocerse los índices de la inflación del mes de febrero, nuevos aumentos llegaron al país. Hace unos días fueron los combustibles y ahora el pan.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de marzo de 2023 | 22:00

Luego de conocerse los índices de la inflación varios aumentos llegaron desde distintos sectores. Primero lo hicieron los combustibles de la mano de Shell e YPF, ahora aumentó el precio del pan en Mendoza. El precio sugerido para el kilo de pan roza los $500. Aseguran que no hay una razón particular para tal medida, sino un incremento generalizado de los costos.

A partir de este viernes, aumentó el precio sugerido, tanto por la Cámara de Empresarios como por la Asociación de Panaderos de la provincia. De esta manera, comunicaron que el kilo de pan costará $40  más, mientras que la docena de tortitas aumentará $90. Con respecto a las facturas simples o comunes, ambas organizaciones, proponen un precio que supera los $1000 por docena.

Los empresarios e industriales argumentan que todas las materias primas han incrementado su precio de forma sostenida desde el último incremento aplicado en las panaderías el pasado 3 de febrero cuando el remarque fue del 10% aproximadamente.

Desde las cámaras justificaron el aumento debido a que por la inflación, los costos aumentaron: el flete, con aumentos correlativos al combustible, la grasa, la levadura, los lácteos, los materiales descartables, el azúcar, entre otros. A esta situación, se agregan problemas como el stock de mercadería, especialmente de harina a precio subsidio.

¿Cuáles son los precios del pan en Mendoza?

  • Kilo de pan costará $490 (antes $450)
  • Docena de tortitas costará $840 (pasando de $750)
  • Docena de facturas costará $1200

¿Cuál fue la inflación de febrero en Argentina?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) señaló que en febrero del 2023 el incremento mensual nacional fue de 6,6% y acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1%.

En la comparación interanual, tuvo un incremento de 102,5%. La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e Internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales.

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último