Mendoza

Atención Mendoza: advierten que el Zonda de mañana será severo y peor que el de hace tres semanas

Los especialistas pronostican ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora. Recomiendan tomar las precauciones necesarias para evitar inconvenientes.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
16 de noviembre de 2023 | 11:39

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para mañana viernes se espera la llegada de un fuerte viento Zonda en Mendoza. Sería de características similares al del 28 de octubre, que hizo estragos en la provincia. 

El viento de hace tres semanas fue de características Z3, el pronosticado para mañana es Zonda Z4, esto quiere decir que es extremadamente severo o catastrófico donde las ráfagas superan los 120 kilómetros por hora.

En una entrevista con los medios de la Universidad Nacional de Cuyo, Juan Rivera, meteorólogo e investigador del Conicet Mendoza, explicó: “Pronosticar la velocidad del viento es extremadamente difícil. Las categorías dependen de la ráfaga y una ráfaga puede ocurrir en un segundo, puede venir una de 120 km/h que dura 30 segundos y ya eso te lleva el Zonda a una categoría catastrófica”.

El SMN emitió un alerta que señala que toda la provincia se verá afectada por viento zonda de distinta intensidad, para algunas zonas el alerta es naranja y para otras, amarilla. 

Qué hacer cuando hay viento Zonda

Por este motivo, los especialistas aconsejan:  

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.
  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos, todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar el automóvil bajo árboles.
  • Al conducir, extremar la precaución.
  • Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

 

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último