🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Obras para la Ciudad

Así va a quedar la plaza San Martín

La obra de una de las principales plazas satélite de la Ciudad de Mendoza ya está llegando a la mitad y te mostramos cómo va a quedar.

24 de mayo de 2017 | 13:10

Las obras en la plaza San Martín demandarán 360 días y es inevitable cuando pasamos por sus alrededores espiar entre las vallas el progreso de la obra y tratar de imaginar cómo va a terminar siendo la remodelación.

Según los datos publicados en el sitio oficial del Plan de renovación urbana de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se enumeran algunas cualidades con las que va a contar esta gran obra en el centro de la ciudad.

El trabajo en esta plaza histórica consiste en modernizarla y nivelar el predio de las veredas para que tenga uniformidad con las calles que la rodean, generando un espacio más amigable y funcional para las personas mayores.

Mejora a la accesibilidad de toda la plaza

Se propone la intervención de línea municipal a línea municipal interviniendo calles y veredas de toda la periferia de la plaza.

Nuevo equipamiento y mobiliario

Espacios de trabajo con  conexiones con USB y WI-FI en toda la plaza.

Terminales de micros inteligentes.

Espacio para actos y ceremonial y llama motiva

Se propone un espacio de usos polivalentes para ceremonias y actos conmemorativos.

Puesta en valor del monumento de San Martín

Se refuncionaliza el espacio circundante del monumento con la nueva fuente, conectando así la plaza de este a oeste.

Implementación de Corredor Cultural

Se propone un espacio que alberge  información sobre la Plaza San Martín su historia y fundación y el contacto con su entorno inmediato.

Espacios húmedos

Estos espacios ayudarán a satisfacer las necesidades de orden climático, y reducir temperatura de la misma y a la vez proponer un espacio lúdico para los jóvenes.

Así quedará la Plaza luego de la remodelación:

Polémica por la remodelación

Sin embargo, son muchas las críticas que se han generado en torno a esta remodelación, especialmente de los jóvenes skaters y de las Madres de Plaza de Mayo en Mendoza.

Desde octubre del 2016 la plaza está cerrada pero las obras 6 de marzo de este año, como se ve en la imagen, la plaza pierde sus desniveles, lo que implica que los skaters no tendrán más la superficie que antes usaban para practicar.

Como respuesta, el intendente  Rodolfo Suárez, afirmó que la intención es hacer una plaza completamente nueva, pero sin patinetas ni bicicletas circulando por allí. Por eso, respecto al skateboarding, confirmó que se trabajará en la realización de un “Parque Urbano” en la zona sur del parque que rodea el colegio Martín Zapata, en el Centro Cívico, zona que permanece deteriorada.

Sin embargo, todavía no hay respuestas concretas en cuanto a las fechas de la realización del nuevo espacio.

En octubre, las abuelas Las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, acompañadas por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, sindicales y políticas, se reunieron este viernes 28, en la explanada de la Municipalidad de Capital, para entregarle una nota al intendente en repudio a la remodelación de la Plaza San Martín, por no contemplar las históricas marchas que llevan a cabo en dicho lugar.

Actualmente la plaza posee varios puntos simbólicos, tales como el monumento al General San Martín y las pintadas de pañuelos, que simbolizan a los pañales de los hijos desaparecidos e identifican la lucha de este grupo de mujeres.

Sin embargo, a pesar de las promesas de resguardar estos espacios y de finalizar la obra a fines del año pasado, tampoco tienen respuesta.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último