Mejoras en los pasos internacionales

Así es el nuevo complejo de Los Libertadores

El nuevo complejo aduanero Los Libertadores ya está listo y será inaugurado en octubre. Busca agilizar los trámites para evitar demoras y cuenta con áreas de servicios mucho más completas. También hay un área para el turismo.

16 de agosto de 2019 | 09:54

El nuevo complejo aduanero Los Libertadores es diez veces más grande que la actual. El 30 de septiembre se hará una primera prueba y si todo marcha bien, estará operativa en octubre.

Este nuevo edificio se ubica a menos de un kilómetro del actual predio y tiene 30 mil metros cuadrados. Cuenta con dos niveles, abajo se realizarán los trámites para buses y camiones y el primer piso será exclusivo para vehículos particulares. Hay 15 cabinas que atenderán a la vez y bajo techo.

El nuevo complejo aduanero estará abierto las 24 horas. Su función principal será descongestionar y acelerar los trámites. Hoy se pueden atender hasta dos colectivos a la vez y a partir de octubre se asistirán 8 al mismo tiempo. De 10 camiones, se atenderán en simultáneo a 20. Y de 5 familias, podrán hacer los trámites a la vez 15 autos particulares.

Esto es posible a que las instalaciones tienen una capacidad 400% superior a la actual. Calefacción, baños, oficinas y hasta sector turístico.

El control de equipaje es otra de las innovaciones destacadas. El sistema intenta asemejarse al de los aeropuertos en tecnología, diseño y eficacia. La inversión del Estado chileno fue de 80 millones de dólares y demoraron cuatro años en realizarla.

Las obras comenzaron en 2015 y en el próximo verano estará operativo y aseguran que el objetivos que el trámite no demore más de 30 minutos.

Obras túnel Caracoles

Las obras del nuevo túnel Caracoles comenzarán a fin de año. El Ministro de Gobierno Lisandro Nieri se refirió al detalle de las obras en una recorrida por El Corredor Bioceánico.

Los trabajos se realizarán sobre el ex paso ferroviario, que se encuentra paralelo al Túnel Internacional Cristo Redentor. La idea es ensanchar el túnel actual y hacer una conexión con el túnel Cristo Redentor.

Cada uno tiene 3km, aproximadamente y costará 750 millones de dólares. Se llamó a licitación a principios de julio y forma parte de la mejora de todo el Corredor Bioceánico. El proyecto contempla la creación de cinco galerías que conecten ambos túneles.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último