Enfermedad

Impresionante: Así deja la tuberculosis a la carne

En Estados Unidos están alerta porque la enfermedad se transmitió de las vacas hacia los ciervos.

11 de octubre de 2018 | 17:44

En Estados Unidos alertaron a cazadores y vecinos de Michigan sobre un brote de tuberculosis en la carne que afecta a ciervos y vacas de esa región.

El departamento de Recursos Naturales de esa ciudad, calificó a la tuberculosis bovina como una "enfermedad emergente" que recientemente afectó a un gran rebaño de carne en el condado de Alcona en Michigan.

La tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana que afecta principalmente al ganado.

El medio CBS News, reportó que  otros animales, como los ciervos, pueden infectarse, según explicaron los funcionarios.

En ese sentido, señalaron que los alimentos contaminados por la saliva de un animal infectado con tuberculosis pueden propagar la enfermedad.

Dan O'Brien, un veterinario especialista en el laboratorio de enfermedades de la vida silvestre de Michigan, dijo que no está fuera de lo normal este año, pero es algo que debe tener en cuenta cuando se consume ciervo.

"Hemos estado haciendo pruebas durante más de 20 años", dijo O'Brien a CBS News. "Está en un nivel bajo, pero siempre está ahí. Es una preocupación, absolutamente", aclaró.

La tuberculosis bovina puede desarrollarse en los pulmones, pero también se puede encontrar en los intestinos y otras partes del cuerpo, según el Departamento de Recursos Naturales de Michigan.

9 millones de casos por año

Se estima que hay 9 millones de casos nuevos por año, según datos de la OMS. Además, la tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo, y la primera, por encima del VIH, si se tienen en cuenta las enfermedades producidas por infección de un solo agente infeccioso.

En la Argentina, las provincias más afectadas por la tuberculosis son Salta, Jujuy, Formosa y Buenos Aires. En CABA, el área programática del Hospital Piñero es la más afectada, así como toda la zona sur. El 50% de los casos detectados corresponden a hombres y mujeres de entre 20 a 45 años.

Síntomas y tratamiento

  • Fiebre
  • Sudoración por la noche
  • Cansancio permanente
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito

"Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar en un servicio de salud, para realizar un estudio muy sencillo (estudio del catarro) y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario. El estudio del catarro y el tratamiento para la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país", señalaron especialistas.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último