Un mendocino se metió con una camioneta a la Pampa del Leoncito y dejó un terrible daño ambiental en esta área protegida de San Juan

Un mendocino se metió con una camioneta a la Pampa del Leoncito y dejó un terrible daño ambiental en esta área protegida de San Juan

San Juan

El vehículo ingresó a una zona donde actualmente no es posible circular sin provocar daños y quedó atascado en la cordillera del Tigre. El conductor fue identificado como un médico mendocino de 46 años. El municipio advirtió que las marcas podrían tardar décadas en recuperarse.

Un nuevo episodio de daño ambiental volvió a generar preocupación en la Pampa del Leoncito, en el departamento Calingasta, San Juan. Durante el fin de semana, una camioneta 4×4 ingresó a un sector particularmente frágil del área, quedó atascada y terminó siendo abandonada por su conductor.

El hecho fue advertido por las autoridades municipales y quedó registrado mediante imágenes que muestran las marcas provocadas por el vehículo sobre el terreno. En las fotografías también se observa una segunda huella, aparentemente correspondiente a otro rodado que habría intentado llegar hasta la camioneta para rescatarla.

Según informó el municipio, quien conducía el vehículo finalmente habría logrado retirarse del lugar utilizando una motocicleta que llevaba en la caja de la camioneta.

Ante la situación, se radicó una denuncia en la Comisaría 33ª con el objetivo de determinar quién había ingresado con el vehículo a esa zona y establecer las responsabilidades correspondientes.

Identificaron al conductor

A partir de la información aportada por uno de los prestadores turísticos que trabaja en el área, las autoridades lograron identificar al propietario de la camioneta. Se trata de un médico mendocino de 46 años.

El intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, explicó que el hombre no permaneció en el lugar luego de que el vehículo quedara atrapado.

De acuerdo con lo relatado por el jefe comunal, el conductor habría utilizado una moto que trasladaba en la caja de la camioneta para abandonar la zona. Para poder retirarla habría empleado además una escalera, una maniobra que habría generado nuevas marcas sobre el terreno.

La camioneta quedó prácticamente enterrada en una ladera de la cordillera del Tigre, un sector por el que circula agua proveniente del deshielo. Debido a las condiciones del suelo y a la profundidad a la que quedó encajado el rodado, su extracción no será sencilla.

Carbajal estimó que podrían ser necesarios entre tres y cuatro meses para retirar la camioneta, debido a que quedó prácticamente succionada por el terreno.

Las huellas tienen hasta 25 centímetros de profundidad

Uno de los principales motivos de preocupación es el daño provocado sobre una superficie que ya se encontraba en proceso de recuperación.

Una inspección ocular permitió determinar que las huellas dejadas por el vehículo alcanzan unos 25 centímetros de profundidad, una dimensión que podría tener consecuencias durante décadas.

El intendente recordó que científicos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) habían señalado anteriormente que una huella de unos 10 centímetros de profundidad puede necesitar aproximadamente 40 años para recuperarse naturalmente.

En este caso, al tratarse de marcas considerablemente más profundas, el proceso de recuperación podría extenderse durante muchas décadas.

Desde el municipio remarcaron además que la Pampa del Leoncito es patrimonio de la Provincia de San Juan y no pertenece a la Municipalidad de Calingasta. El gobierno comunal señaló que acompaña las tareas de cuidado, preservación y concientización, mientras que las medidas de control y regulación corresponden a los organismos provinciales competentes.

Tras conocerse el hecho, el equipo de Prensa Municipal realizó un relevamiento aéreo para registrar con mayor precisión las dimensiones del daño y conocer el estado actual del terreno.

Un nuevo episodio que vuelve a poner el foco en la protección del lugar

El caso ocurre apenas semanas después de que la Justicia de Calingasta condenara a dos turistas por provocar daños en la Pampa del Leoncito con sus vehículos.

A principios de julio, el Juzgado de Paz de Calingasta, a cargo de Andrés Leonidas Justino Troche, dictó sentencia contra dos hombres que habían realizado maniobras imprudentes con sus camionetas en ese espacio natural protegido.

Los fallos establecieron multas de $1.000.000 para cada uno de los infractores, por infringir el artículo 187 inciso 4 de la Ley 941-R, que sanciona a quienes pongan en peligro de destrucción bienes que forman parte del patrimonio cultural o natural de la provincia.

Los hechos por los que fueron condenados ocurrieron a fines de marzo de 2026.

El primero de los casos tuvo como protagonista a Nicolás Andrés Terluk, quien fue denunciado por realizar maniobras bruscas el 28 de marzo con una camioneta Ford Ranger gris. Según los testimonios incorporados al expediente, circuló a gran velocidad entre vehículos y personas que participaban de un evento en el lugar, dejando marcas circulares y profundas huellas sobre el suelo.

Dos días después, el 30 de marzo, fue interceptado Guido Fernando Sicoli, quien se encontraba al mando de una camioneta Ford Raptor roja y habría realizado maniobras similares.

Según los testigos, realizó trompos y rayadas, levantando grandes nubes de polvo y poniendo en riesgo a familias y ciclistas que se encontraban en el sector. Durante el proceso judicial, Sicoli reconoció haber realizado giros a velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora.

 

 

Seguinos en