La cámara de diputados ratificó el veto del presidente Javier Milei a la ley de presupuesto universitario. Cómo votaron los mendocinos y que dijeron desde la UNCuyo.
Luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, las universidades nacionales han convocado a un paro total para este jueves en señal de protesta. La medida fue aprobada por el oficialismo, que logró los votos necesarios gracias a ausencias y abstenciones que favorecieron la decisión del gobierno. La oposición, de esta manera, no pudo avanzar con la ley que destinaba fondos a las universidades y ajustaba los salarios de docentes y no docentes según la inflación, lo que para el gobierno comprometía el equilibrio fiscal.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, los gremios universitarios expresaron su rechazo a la votación. “Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad“, señalaron, acompañando el mensaje con un crespón de luto.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro total para el jueves 10 y aseguró que se consolidará el plan de lucha en defensa del presupuesto universitario y de los salarios. En su declaración, los gremios subrayaron que la decisión del Congreso “defraudó la voluntad popular” y que el gobierno está gobernando “por decreto”, acusando una alianza política insensible ante las necesidades de las mayorías y el valor de la educación pública.
Cómo votaron los diputados mendocinos el veto
Entre los diez diputados nacionales de Mendoza, solo tres respaldaron el veto presidencial: Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez, todos de La Libertad Avanza. Los restantes votaron a favor de mantener la ley, entre ellos los peronistas Liliana Paponet, Adolfo Bermejo y Martín Averio, y los radicales Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Julio Cobos, junto con la ex oficialista Lourdes Arrieta.
En el recinto, Mercedes Llano defendió su postura afirmando: “Desde nuestro espacio vamos a bregar por una universidad al servicio de los estudiantes“. Por su parte, Julio Cobos expresó su descontento en Instagram, señalando: “Siento que le dimos la espalda al futuro; una Argentina con menos educación no será mejor”.
La rectora de la UNCuyo habló e indicó que la lucha continúa
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, dirigió una carta a la comunidad universitaria tras la ratificación del veto, en la que reafirmó el compromiso de seguir luchando por el financiamiento adecuado de las universidades. Sánchez subrayó la importancia de mejorar el Presupuesto 2025, ya que el actual solo cubre el 53% de las necesidades reales del sistema universitario.
En su mensaje, la rectora agradeció el compromiso del personal docente y no docente, así como el apoyo de estudiantes, graduados y toda la comunidad universitaria. También resaltó la valentía de los legisladores que apoyaron la ley y reafirmó la necesidad de continuar el diálogo, sin agravios, hasta alcanzar los recursos necesarios para que las universidades puedan cumplir con su objetivo de formar ciudadanos que transformen la realidad social.