El régimen de Nicolás Maduro reveló imágenes del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde el 8 de diciembre. Su pareja confirmó la identidad y denunció violaciones a los derechos humanos. Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional.
El régimen de Nicolás Maduro publicó fotos y videos de Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido desde el 8 de diciembre, cuyo paradero era desconocido hasta ahora. Las imágenes, compartidas en redes sociales, muestran al uniformado con ropa celeste, en un espacio abierto que podría ser la cárcel de El Rodeo, según afirmó su pareja, María Alexandra Gómez.
María Alexandra Gómez, quien esperaba reunirse con Gallo en Caracas antes de su detención, reconoció de inmediato al gendarme en las imágenes difundidas.
Las autoridades venezolanas no precisaron la fecha ni el lugar donde fueron capturadas las imágenes, lo que ha intensificado las críticas hacia el gobierno chavista por la falta de transparencia y las violaciones a los derechos humanos.
Denuncia ante la Corte Penal Internacional
En paralelo a la difusión de las imágenes, el gobierno argentino presentó, este jueves, una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional, acusando al régimen de Maduro de violar los derechos humanos de Nahuel Gallo. Además, para presionar al gobierno de Maduro a que entregue al uniformado que cumple servicios en Uspallata, Mendoza. La presentación también apunta contra el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
Gallo es considerado un “terrorista” por la dictadura chavista, ya que lo acusó de estar involucrado en “acciones conspirativas contra la paz republicana”. El gobierno argentino ha desmentido estas acusaciones.
La difusión de las imágenes coincidió con un anuncio relevante en el escenario político internacional: Edmundo González Urrutia, reconocido por Occidente como presidente electo de Venezuela, visitará este sábado a Javier Milei en la Casa Rosada. La reunión busca consolidar apoyos internacionales para que González Urrutia asuma formalmente su cargo el 10 de enero, en un desafío directo al régimen de Maduro.