Suspendieron la aplicación de lo dispuesto en la normativa presentada por el gobierno nacional luego de que la CGT presentara un fallo en su contra.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó este miércoles una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Javier Milei. Esta decisión la tomó con base en el pedido que realizó la Confederación General del Trabajo (CGT). De esta forma se suspende la aplicación del capítulo laboral del DNU.
Se habilitó la feria judicial para que el tribunal hiciera lugar al pedido de la CGT, que hace días había apelado una resolución de primera instancia, y dispuso el dictado de una medida cautelar, suspendiendo la aplicabilidad de las reformas laborales que se establecían en el capítulo 4 de dicho decreto.
“Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”, decidieron los jueces en el marco del expediente inaugurado a partir de una presentación de la Confederación General del Trabajo.
Se trata del primer freno que imponen los tribunales al DNU del presidente Javier Milei y que causó gran revuelo en la sociedad, puesto que modifica, reforma y deroga un centenar de leyes.
Desde el tribunal explicaron que no evidencian la necesidad de adoptar “numerosas medidas” que constituyan razones de urgencia para eludir todo el proceso e intervención del Poder Legislativo.
Además, agregaron que “Varias de las normas que el Poder Ejecutivo Nacional pretende modificar sin darle intervención a los legisladores tienen naturaleza represiva o sancionatoria, al punto que se las ha incluido como integrativas del derecho penal laboral, calificadas como ‘leyes antievasión'”. Y que no se explica como las reformas planteadas contribuirían a la emergencia del país en la generación de empleo formal.
Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidxs.
Envío un fuerte y cálido abrazo a todxs lxs compañerxs que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha. Nos… pic.twitter.com/e2kyZyBCfe
— Héctor Daer (@hectordaer) January 3, 2024
El gobierno apelará al fallo contra el DNU
Ante esta noticia, desde el gobierno nacional salieron a aclarar que apelarán al fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. “La Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida cautelar de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno, y pedirá la incompetencia de ese fuero”, indicaron desde Telám.
Sostuvo además que “desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad (de Buenos Aires) como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos”, en referencia al fuero Contencioso Administrativo Federal, y en el caso particular al juez Esteban Furnari, que atrajo todas las presentaciones contra el DNU.