En su etiqueta decía que era elaborado por un determinado laboratorio. Sin embargo, la empresa lo negó rotundamente.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y distribución la comercialización de un conocido repelente de insectos con citronella, tras descubrir que no cuenta con el registro adecuado, lo que podría poner en riesgo la salud pública.
La Disposición 5693/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, señala que el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para Salud (DEGMPS), recibió una denuncia sobre el uso indebido del número de habilitación ante la ANMAT en el etiquetado de este producto.
El repelente en cuestión es una loción de insectos con aceite esencial de citronella de la marca Levopen, que afirmaba en su envase ser elaborado por laboratorios Dermosoluxion, algo que la empresa negó rotundamente.
Debido a la falta de garantías sobre la eficacia, seguridad y formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente, ANMAT determinó que este producto es ilegítimo y puede representar un peligro para la salud.
En consecuencia, ANMAT ha prohibido el uso, la comercialización, la publicidad y la distribución de la loción repelente de insectos con aceite esencial de citronella de la marca Levopen en todo el territorio nacional, así como su venta en línea.