Ingresó una ola polar y nevó en Buenos Aires después de 17 años: las mejores imágenes

Las temperaturas bajo cero se sienten en todo el país. El SMN emitió alertas por frío extremo y nevadas en varias provincias. Esta semana podría ser la más fría del año.

La semana comenzó con temperaturas bajo cero en buena parte del país, luego del ingreso de una masa de aire polar que llegó desde el sur durante la tarde del domingo. En Mendoza, el termómetro marcaba -1°C esta mañana, y la ola de frío afecta a toda la región de Cuyo, el centro del país y zonas del norte, con mínimas extremas y condiciones que invitan a extremar precauciones.

Según explicó el meteorólogo Fernando Jara, el descenso térmico llegó para quedarse por varios días. “Se siente el viento sur y es frío polar continental. En Mendoza tuvimos ráfagas intensas, y en la región pampeana y central se registraron precipitaciones nivales, especialmente en sierras de la provincia de Buenos Aires y zonas costeras”, indicó.

El fenómeno climático se asocia con la combinación de aire húmedo del Atlántico y el empuje del frente frío desde la Patagonia, que genera condiciones propicias para la nieve en distintos puntos del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas y naranjas por temperaturas extremas y tormentas en al menos once provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este lunes es la jornada más fría de la semana, con una mínima de -3°C en zonas bonaerenses. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la mínima será de 3°C y la máxima no superará los 10°C,.

La situación remite a un fenómeno similar ocurrido el 9 de julio de 2007, cuando la Capital Federal se cubrió de copos blancos.