¿Es posible dolarizar la economía Argentina? Qué dicen los especialistas

¿Es posible dolarizar la economía Argentina? Qué dicen los especialistas

“Argentina está en un mar de incertidumbre política mucho más que económica”, dijo un especialista. Mirá los pro y los contra de dolarizar la economía.

Este jueves, el dólar tuvo su cuarta jornada consecutiva inestable y cerró a 434 pesos para la venta en Mendoza y a 432 pesos en Buenos Aires, luego de alcanzar un récord de 440 pesos. Ante esta situación, el Banco Central decidió subir la tasa de interés de referencia del 78 al 81% anual, con el objetivo de incentivar el ahorro en pesos y frenar la fuga de capitales.

Sin embargo, algunos economistas plantean que la solución a los problemas coyunturales del país sería dolarizar la economía y renunciar a la política monetaria y cambiaria propia. Esta propuesta tiene sus ventajas y desventajas, y no es tan sencilla de implementar como parece.

El economista Nicolás Aroma explicó a Noticiero 9: “Dolarizar la economía implica que toda la economía nacional está atada a una moneda que no controlamos ni manejamos, eso ya presenta una serie de dificultades porque te achica la posibilidad de usar instrumentos propios de política económica, desde la política fiscal hasta la política monetaria y la política cambiaria”, dijo.  

Y agregó que si se dolariza la economía hay “que preguntarse cómo se llevaría la práctica esta situación y ahí es donde aparecen muchas dudas. Hay distintos estudios donde analizan a cuánto habría que cambiar los dólares y en el mejor de los escenarios ese número da 2000 pesos por dólar“. 

Y señaló para tener en cuenta: “Una dolarización implica una fuerte devaluación, es decir, si ya tenemos problemas importantes para llegar a fin de mes, ante una devaluación, esto se amplificaría y este es el cuidado que hay que tener al hablar de ese tipo de cosas porque son medidas muy disruptivas“, analizó. 

Por su parte, Claudio Zuchovicki, licenciado en Administración y especialista en finanzas, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y director ejecutivo del Centro de Educación Financiera, explicó por qué se opone a dolarizar la economía. 

Zuchovicki explicó que “lo incierto es mucho peor que lo malo y Argentina está en un mar de incertidumbre política mucho más que económica. La Macro, fundida. El Banco Central, fundido. El Estado no tiene plata, emite cada vez que necesita. Hoy reconocieron por primera vez que la emisión monetaria genera inflación“. 

La macro está fundida, no la micro“, agregó y dijo que uno de los principales problemas de la Argentina es que los propios argentinos no confían en la economía del país. 

Seguinos en