El gobierno nacional anunció la desregulación del servicio de rampas tras el conflicto con aeronáuticos

El gobierno nacional anunció la desregulación del servicio de rampas tras el conflicto con aeronáuticos

La norma será publicada en las próximas horas. La Policía de Seguridad Aeroportuaria y las fuerzas de seguridad descargarán el equipaje retenido en Aeroparque ante el paro y podrán intervenir en caso de secuestro de pasajeros.

Luego del paro que paralizó las operaciones en Aeroparque y Ezeiza, el Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos nacionales, permitiendo la entrada de empresas privadas en este sector. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto a Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich y Franco Mogetta. A partir de ahora, las fuerzas de seguridad estarán autorizadas a intervenir en situaciones de emergencia que afecten a los pasajeros.

“Intercargo, tal como lo conocemos, llegó a su fin”, expresó Adorni en un comunicado, destacando que el objetivo de la medida es impedir cualquier acción de “terrorismo sindical” que perjudique a los pasajeros. “Ya nadie podrá tomar de rehenes a los usuarios para imponer condiciones”, agregó el vocero.

Anunció que la  “desregulación” del servicio de rampas en los aeropuertos es para terminar con el “monopolio” de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras y vuelos cancelados en los últimos días.

Además, anunció que habilitará a las fuerzas de seguridad para “explotar” en casos de emergencia y “de manera temporal y excepcional”, los “servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general” en los aeropuertos. 

Federico Sturzenegger, ministro de Economía, detalló que esta medida forma parte de un proceso de desregulación que inició el año pasado. “La norma permite una utilización plena de la capacidad en Aeroparque, eliminando bloqueos en las posiciones de aterrizaje y slots. Además, las aerolíneas podrán comercializar estos espacios para mejorar la operativa”, explicó.

Franco Mogetta, Secretario de Transporte, respaldó la desregulación como un paso necesario para la inclusión de nuevos actores en el servicio de rampas. “Con esta medida, no sólo se habilitan más rutas, sino que se permite la incorporación de empresas privadas para ofrecer servicios de rampa, independientemente de si son aerolíneas o no”, afirmó Mogetta, destacando que se busca “superar las restricciones que limitaban el desarrollo del sistema aeroportuario”.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, anunció que las fuerzas federales estarán habilitadas para intervenir en caso de que las operaciones se vean nuevamente interrumpidas.La PSA y otras fuerzas federales se encargarán de descargar equipajes y apoyar a los pasajeros en caso de conflictos gremiales extremos como los que se vivieron en esta huelga”, comentó Bullrich, agregando que ayer se asistió a más de 1500 pasajeros en situaciones de riesgo, muchos de los cuales necesitaron atención médica.

Bullrich detalló que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró asistir a los pasajeros durante el paro, habilitando ambulancias y asegurando la salida de los aviones. “Llegamos a evacuar a 18 personas en ambulancias debido a las condiciones extremas que sufrieron”, señaló.

Consultado sobre la aplicación del nuevo protocolo en aeropuertos de menor escala, Sturzenegger anticipó que cada operador definirá los servicios necesarios. Esto permitirá que empresas locales se sumen al mercado de rampas en aeropuertos regionales.