El Gobierno licitará el servicio 5G y revisará los contratos con ARSAT y ENACOM

El Gobierno licitará el servicio 5G y revisará los contratos con ARSAT y ENACOM

La medida fue anunciada este lunes por Manuel Adorni y se suma a la disolución de AFIP y a las exenciones del IVA para los diarios, revistas y publicaciones periódicas.

El Gobierno nacional de Javier Milei anunció la retirada de 100 MHz del espectro reservado para ARSAT y otros 50 MHz asignados al ENACOM. Esta medida fue informada por el vocero presidencial, Manuel Adorni este lunes y señaló que se pretende licitar el servicio del 5G.

Durante una conferencia en la Casa Rosada, Adorni destacó que el objetivo de esta acción es “ampliar la oferta de telecomunicaciones” y generar más competencia, lo que, según el funcionario, resultará en un mejor servicio y precios más accesibles.

El despliegue de la tecnología 5G en Argentina aún está en sus primeras etapas, con una predominancia del 4G entre los usuarios actuales. El Gobierno planea que la liberación de estas bandas de frecuencia, que previamente estaban en manos de organismos estatales, permita a las empresas privadas del sector invertir y acelerar la instalación de antenas 5G.

El gobierno quita las exenciones del IVA para diarios, revistas y publicaciones

El vocero también confirmó que el Gobierno nacional eliminará las exenciones del IVA para los diarios, revistas y publicaciones periódicas, tanto en sus versiones impresas como digitales. Con esta medida, se espera un incremento en la recaudación de 264.000 millones de pesos. Según Adorni, la intención es que todos los actores económicos tributen en igualdad de condiciones, sin ventajas impositivas.

Otra de las novedades fue la relicitación del contrato de conectividad para más de 16.000 escuelas en todo el país, lo que representa una inversión anual de aproximadamente 60.000 millones de pesos. Además, el Gobierno realizará un relevamiento de contratos de telecomunicaciones para detectar posibles prácticas anticompetitivas.

A su vez, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigará si hay “conductas anticompetitivas en la industria en términos de cuotas de mercado y protección de los derechos de los consumidores”.