Batalla campal en Formosa: una ambulancia atropelló a diez policías que reprimían a manifestantes de pueblos originarios

Batalla campal en Formosa: una ambulancia atropelló a diez policías que reprimían a manifestantes de pueblos originarios

Argentina

Hay gran cantidad de heridos, algunos de gravedad. Los pueblos originarios cortaron la ruta para pedir que abran una compuerta porque de lo contrario se inundan sus casas, mueren sus animales y pierden sus cultivos.

Un violento episodio sucedió este fin de semana en Formosa durante una manifestación de comunidades originarias en la Ruta 82. Mientras se enfrentaban manifestantes y policías, una ambulancia -manejada por uno de los que reclamaba- atropelló a los uniformados.

El hecho ocurrió el sábado, minutos antes de las 14 horas, a la altura de la comunidad Campo del Cielo. El diario Prensa Libre informa que la protesta comenzó de forma pacífica y era para exigir respuestas urgentes al gobierno de Gildo Insfrán. Es que, según los manifestantes, tienen sus casas inundadas, sus cultivos sepultados bajo el agua y sus animales se están muriendo.

Este grupo de originarios decidió cortar parcialmente la ruta para exigir la apertura de las compuertas del Bañado La Estrella, cuya falta de mantenimiento provoca que las comunidades enteras queden anegadas, animales muertos, viviendas bajo el agua y producciones agrícolas arrasadas.

La Policía intentó correrlos de la Ruta y comenzó una batalla campal que dejó al menos 15 policías heridos, dos de ellos en estado crítico. También el cacique de la comunidad Pilagá, Delfín García, se encuentra grave.

Uno de los enfrentamientos más violentos ocurrió cuando uno de los manifestantes se subió a una ambulancia y atropelló a 10 policías. Dos de ellos, un hombre y una mujer, permanecen internados en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa, en estado muy grave. Otros policías presentan fracturas y heridas de diversa consideración, producto del violento episodio que conmocionó a la comunidad local.

El comisario mayor Raúl Lugo, subjefe de la Unidad Regional 5, indicó que se había dialogado con los manifestantes para evitar el corte de la ruta. Sin embargo, tras una asamblea, los manifestantes decidieron continuar con la medida, lo que derivó en los enfrentamientos. Según el último parte policial, también hubo dos manifestantes heridos por balas de goma, quienes se encuentran bajo custodia policial acusados de resistencia a la autoridad.

El agresor, identificado como A.T., quien frecuentemente maneja la ambulancia de la comunidad Campo del Cielo, se encuentra prófugo. La jueza Gabriela Soledad Plazas, a cargo de la investigación, caratuló el caso como tentativa de homicidio, atentado y resistencia contra la autoridad, lesiones graves y corte de ruta.