Aprobaron el Proyecto que aumenta las jubilaciones: Qué cambios implica y cuánto subiría la jubilación mínima en septiembre

Aprobaron el Proyecto que aumenta las jubilaciones: Qué cambios implica y cuánto subiría la jubilación mínima en septiembre

La ley establece un ajuste mensual por inflación, un plus de un 8,1% para recuperar la inflación de enero y una cláusula gatillo si los salarios le ganan a la inflación. Qué dice Milei al respecto.

El Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que incrementa las jubilaciones en un 8,1% y establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria de actualización mensual basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La iniciativa, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, enfrenta la decisión del presidente Javier Milei que había afirmado que en caso de sancionarse la vetaría.

El proyecto fue aprobado con 61 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención en la votación general. Durante la discusión en particular, la oposición consiguió resguardar algunos artículos clave que resultan conflictivos para el Gobierno, como el que obliga a la Nación a saldar las deudas con las cajas previsionales provinciales.

A cuánto se iría la jubilación mínima tras aprobarse la nueva movilidad jubilatoria 

Además del aumento del 8,1%, el proyecto establece que en marzo de cada año se aplicará un incremento adicional, equivalente al 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), sobre la variación del IPC del año anterior.

Esto significa que la actualización se hará de manera mensual, el haber mínimo no podrá estar por debajo de la canasta básica total que tienen los jubilados, es decir, $290.000 en el mes de agosto.

La ley también dispone que la ANSES garantizará un suplemento alimentario para asegurar que quienes perciban un solo beneficio jubilatorio no reciban ingresos inferiores al valor de la canasta básica total por adulto, multiplicado por 1,09.

De esta forma, la jubilación mínima pasaría a $317.704 en septiembre.

Asimismo, se instruye a la ANSES a cancelar las deudas pendientes con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado nacional, así como con los beneficiarios que tengan sentencia firme, dentro de los seis meses posteriores a la promulgación de la ley.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la implementación de esta ley representaría un gasto adicional del 0,43% del PBI. Ante este panorama, Milei ratificó su intención de vetar el proyecto, y calificó a los diputados que lo aprobaron como “degenerados fiscales”.

En semanas recientes, el Gobierno envió al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al titular de la ANSES, Mariano de los Heros, para defender la política de “déficit cero” promovida por el presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Si bien los funcionarios aceptaron el incremento del 8,1%, rechazaron el resto de los puntos, y condicionaron el aumento a que no sea retroactivo a enero, sino que se aplique a partir del mes siguiente a la promulgación de la ley.