Ana María Picchio y el emotivo mensaje que le dio su nieta

La actriz brindó una entrevista al ciclo “Dio La Nota”, donde anticipó su visita a Mendoza para la apertura del Festival Provincial de Teatro 2022 y relato distintas e imperdibles anécdotas. Lo que nunca le contó a Ricardo Darín.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
21 de enero de 2022 | 00:19

“Amor de cine” es el estreno nacional que en el Teatro Independencia, abrirá el Festival Provincial de Teatro 2022, el martes 25 de enero a las 20:30hs. Una obra encabezada por la gran actriz Ana María Picchio, que días antes de llegar a Mendoza, brindó una nota al ciclo “Dio La Nota” (conducido por Marina Correa) y transmitida por el Facebook y canal de YouTube de Canal 9.  Un espacio donde se generaron diálogos sobre la carrera de esta inmensa artista y sobre anécdotas que despertaron risas y también lágrimas de emoción.

Respecto a la obra que trae a Mendoza, junto a los talentosos Ernesto Larrese y Francisco Suárez (quien además dirige el espectáculo), Picchio decía: “surge de una carta que me trajo un señor, fue escrita en plena guerra de Malvinas cuando bombardeaban el ARA Belgrano (el crucero que hundió Inglaterra en mayo de 1982, donde murieron 323 argentinos), los chicos (refiriéndose a los soldados) veían “La Tregua” (la película estrenada en 1974 y coprotagonizada por Ana María Picchio junto a Héctor Alterio)”. La actriz agregaba “uno de ellos (los soldados) me escribe una carta y me la trae quien la recogió en una botella y la llevó a un concurso de cartas de amor y ganó el segundo premio. Le pusimos Amor de Cine a la obra, porque es el cine el que nos convoca, la importancia que tiene en la vida de las personas, que en plena guerra se vea una película de amor. Vamos a relatar la carta que me mandó”

Digno de un guión de cine, Ana María Picchio recibió casi 40 años después de la guerra una carta de amor, allí el soldado le pedía que la diera a conocer. Por eso la actriz sintió el compromiso y la obligación de leerla ante los espectadores, en un desarrollo artístico que contendrá imágenes inéditas de la guerra (aportadas por la Televisión Pública) y otros detalles propios de la dramaturgia. La obra “Amor de Cine” inaugura el “Festival Provincial de Teatro 2022” organizado por el INT junto el gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Cultura y las entradas para todos los espectáculos están ya a la venta en entradaweb.com.ar.

Ping Pong

En un “ping pong” de preguntas y respuestas, Ana María Picchio dejó hermosos momentos en la charla. Primero fue recordó divertida su experiencia de ser vedette, a pedido nada menos que de Antonio Gasalla para una de sus obras en el Maipo. “Me probé el conchero que es bastante doloroso”, decía Ana María que también se refería al paso del tiempo y los cuerpos, “yo tengo suerte, sigo usando los mismos pantalones de cuando tenía 40 años, mi cuerpo se ha arruinado, pero vestida no se nota”.  Decía también que en una comunicación reciente con Evangelina Zalazar (la recordada actriz casada con Palito Ortega y de quien es muy amiga), ella la felicitaba por animarse a usar remeras sin mangas ¿Cómo te animás?, le decía. “La verdad que aunque me tapara el brazo la gente se daría cuenta que tengo un problema con eso, no se puede esconder, entonces mostralo”, decía con su forma tan frontal y pasional de expresarse.

Luego se refirió a que nunca deja de recibir propuestas de trabajo, pero aclaró que son todas para hacer de abuelas “me piden que no me opere de nada y que no me tiña el pelo, siempre va a haber trabajo para el actor que tengan algo que decir”. Respecto a regresar al teatro luego de lo más estricto de la pandemia, relataba el miedo que sintió “quería que me echaran pero el día el estreno (se refiere a la obra “Mentalmente” que actualmente protagoniza en Buenos Aires junto a Leonor Benedetto, Karina K, Patricia Sosa, y su ahijada Julieta Ortega) la gente vino de una manera. Era como que alguien te viene a dar una mano más que a ver un espectáculo, terminé bailando al final, no sabía cómo agradecerle al público”.

Lo que nunca le ha contado a Ricardo Darín

“Nunca tuve miedo al fracaso, los directores de cine siempre dicen, guión y casting, si cumplís con esas dos cosas no te puede ir mal”, contaba Ana María Picchio en “Dio La Nota”, que se transmite cada jueves a las 21 por las redes sociales de Canal 9.  Precisamente por su enorme trayectoria y destacadísimos papeles, fue convocada para ser parte del spin off de la exitosa serie española “Vis a Vis”. Filmando durante varias semanas en España, fue que tomó una decisión que involucró a Ricardo Darín. “Viajaba mucho, hacía mucho frío y pensaba que si me moría allá nadie me conocía y estaba sola, si me llevaban a la morgue no me iba a reconocer a nadie”, dice con ese relato con tono de unipersonal. Fue ahí que escribió en un papel el nombre de Ricardo Darín y el teléfono del actor, porque le daba tranquilidad saber que lo llamarían. “No se lo he contado, sé lo que me quiere, pero me da vergüenza decírselo, si se entera me diría vos estás mal de la cabeza y se moriría de risa”.

El conmovedor consejo de su nieta

Dialogando sobre otra de las icónicas películas que protagonizó como “Breve cielo”, donde interpreta a una joven que huye del abuso de su padrastro, en “Dio La Nota” se le consultó sobre su permanente lucha por la defensa de derechos. “No era muy consciente, era una lucha que me salía de las entrañas. En una charla con mi nieta cuando tenía 14 años (ahora tiene 18), yo le decía que nunca pasé por una situación de abuso, entonces ella me dijo: nona tenés que entender que debemos apoyarnos no por lo que te paso a vos, sino por lo que les pasa a las otras. Y sí, el compromiso está en la sangre, muy adentro de uno, hay que apoyar no hace falta que le pase a uno, con que otros sufran ya tenés que firmarlo y nada más”.

Luego se refirió al “Colectivo de Actrices Argentinas” del que es parte. “A las chicas las amo, cuando me necesitan estoy ahí, tienen un amor, certeza, se la juegan, sea un sábado o un domingo a las 4 de la mañana, están como si fuera una guardia, un lugar de auxilio. Luchan hasta las últimas consecuencias, yo no tengo el lenguaje que manejan pero las apoyo a donde vayan”

Lágrimas de emoción

Uno de los momentos más emotivos, llegó cuando recordó su paso por Uzbekistán (país de Asia Central y una antigua república soviética). “Estuve un día por un festival junto a compañeros de trabajo, una de las personas que vivía allí había sido traductor de una de mis películas y me dijo que se había enamorado de mí”. En un relato conmovedor, narró que aceptó primero comer un plato típico de arroz que el hombre le daba mientras decía oraciones en su favor. Luego llegaron a la casa donde su mamá y su esposa, los esperaban a todos con comida, la cuál debieron comerla toda, sino era tomado como un desprecio. Al salir de allí la mamá del hombre esperó a Ana María con una tacita que aún conserva, lo que generó emoción en la actriz. Inmediatamente el hombre le dijo “no llore delante de mi madre, ella nunca vió llorar a nadie”. Fue entonces que la mujer le dijo “yo le deseo a usted que tenga un hijo como el mío”, en aquel momento se fue llorando de ese lugar y la emoción también surgió durante el relato en el programa. “Pregunte que significaba el nombre de aquel hombre y era: gracias”. A lo que Ana María para el cierre de la nota agregó “ese recuerdo lo tengo siempre en el corazón y siempre lo tendré”

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último