Parques Provinciales

Amplían por Ley la superficie del Parque Provincial Aconcagua

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto que incorpora 19 mil hectáreas a la zona protegida y abarca terrenos hasta el límite con Chile. Qué significa esta ley.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
28 de noviembre de 2019 | 10:24

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley venido en revisión del Senado, por el cual se amplían los alcances de la Ley Nº 4.807, que declara Área Natural Protegida a la zona denominada "Parque Provincial Aconcagua" en el departamento Las Heras.

A partir de ahora, se incorporan los espacios conocidos como Quebrada Benjamín Matienzo hacia el oeste del Parque y el límite internacional con la República de Chile, y al ingreso de la Quebrada de Vacas, desde la Ruta Internacional N° 7, hasta el límite sur del Parque Aconcagua.

Asimismo, se declara de interés público esas áreas, con una superficie aproximada de 17.244 hectáreas para la Quebrada Benjamín Matienzo y 1.037 hectáreas para el ingreso a la Quebrada de Vacas.

Las coordenadas definitivas conforme a los límites descriptos y el plano, determinarán un polígono que será volcado en la cartografía oficial de la Provincia, quedando esta gestión a cargo de la Autoridad de Aplicación.

ACONCAGUA: PRECIOS PREFERENCIALES PARA LOS MENDOCINOS Y ARGENTINOS

El área comprendida dentro de los límites establecidos por esta Ley, será categorizada como:

Categoría II: Parque Provincial, Quebrada de Matienzo: comprendiendo el sector delimitado por la cota altitudinal ascendente a partir de los 3.400 m, incluyendo las áreas bajas del fondo de la quebrada. Y la totalidad de la superficie afectada en el ingreso de Quebrada de Vacas.

Categoría XIII: Reserva Recreativa Natural, Quebrada de Matienzo: comprendiendo el sector delimitado por la cota altitudinal de los 3.400 m, abarcando el área adyacente a la Ruta Nacional N° 7 y el primer tramo de la entrada de la Quebrada de Matienzo.

Según establece esta normativa, los objetivos serán asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos del Parque Provincial Aconcagua hacia la Quebrada Benjamín Matienzo e ingreso Quebrada de Vacas, constituyéndose como una unidad ecológica integral.

Además, conservar muestras de los distintos tipos de comunidad natural, su paisaje y forma fisiográfica y preservar los recursos de la fauna silvestre, flora nativa, humedales alto andinos, formaciones glaciarias y las tres principales cuencas hidrográficas que contiene (Vacas, Horcones y Cuevas) del Parque y Reserva Provincial Aconcagua, como base de los servicios ecosistémicos de producción, regulación y culturales producidos por el área natural protegida.

Por otra parte, se propone mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de modo que se aseguren la captación, flujo y calidad de agua, así como proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas y el desarrollo de la investigación científica.

De igual forma, busca proporcionar oportunidades para los deportes de montaña, la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como para el desarrollo turístico sostenible, basado en las características naturales y culturales de la Provincia, bajo los preceptos de actividades de bajo impacto ambiental y conservar los recursos culturales, arqueológicos e históricos ubicados en la totalidad del área protegida.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último